Explora la cultura alemana

Alemania es mundialmente conocida por su rica historia cultural, celebraciones festivas, escena artística vibrante y sitios históricos. Alemania es pionera en los campos de la energía renovable y la conservación, y se extiende desde un país agrícola llano en el norte hasta colinas onduladas en el centro y los Alpes en el sur.

Los alemanes son famosos por su precisión y valoran mucho la puntualidad. Disfrutan de un alto nivel de vida y debates políticos, culturales y ambientales.

Cuna de poetas y pensadores, de la Reforma Protestante e invenciones que cambiaron al mundo, hoy en día es un país con mucha tradición y cultura.

Sus especialidades gastronómicas como las salchichas y la cerveza están reconocidas en todo el mundo. También arquitectónicamente tiene mucho para ofrecer: paisajes hermosos y diversos, pueblos pintorescos, castillos innumerables y ciudades modernas.

De esta multitud de sitios de interés muchos son reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las virtudes prusianas condicionan hasta hoy una cultura que está reconocida y admirada sobre todo en el mundo laboral por su puntualidad, disciplina, determinación, sentido del deber y del orden. 

Alemania, familia

Personas y comunidad

Lo más probable es que vayas a vivir en una pequeña ciudad o en el área rural de Alemania. La vida familiar es importante, pero Alemania te ofrece una oportunidad de ser un poco más independiente de lo que son en otros países. En Alemania se anima a los jóvenes a cuidar de sus propios asuntos. Prepárate para compartir las tareas del hogar.

Como en cualquier parte del mundo, cada familia alemana es diferente a las demás. Pero, en general, son trabajadores, ahorrativos y organizados. A muchos alemanes les gusta hablar de política, deportes, cultura, filosofía o medio ambiente. Las conversaciones intelectuales profundas y de amplio alcance generalmente son preferidas sobre las conversaciones triviales. En la cultura alemana, otorgar a alguien su espacio personal no se considera de mala educación, sino más bien una señal de respeto.

En promedio, los pueblos, ciudades y familias alemanas no son muy grandes. La familia promedio tiene uno o dos hijos. Muchas familias viven en áreas rurales y viajan a la ciudad para trabajar, aunque algunas familias en ciudades más grandes viven en apartamentos. Las relaciones entre padres e hijos se basan en la confianza mutua en la cultura alemana.

Los padres alemanes esperan ser informados y consultados y, a cambio, los niños disfrutan de mucha libertad. En Alemania, las tareas del hogar no están divididas por género. La autoridad también se comparte entre los padres.

Alemania, jóvenes

Vida de los jóvenes

Alemania ofrece una cultura juvenil activa y una amplia gama de actividades para elegir. Los adolescentes alemanes generalmente dedican los días de semana a estudiar y dejan las actividades organizadas por la comunidad, los deportes y los fines de semana. Los mejores deportes incluyen fútbol, senderismo y ciclismo. Alemania ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser un poco más independientes que otros países. Se alienta a los jóvenes a cuidar de sus propios asuntos. Debido a que la mayoría de los estudiantes alemanes no asisten a la escuela secundaria por la tarde, muchos participan en clubes deportivos locales (Verein) o reciben lecciones de música.

Alemania, idiomas

Idioma y estilos de comunicación

El idioma oficial de Alemania es el alemán, con más del 95% de la población hablando alemán como primera lengua. Los idiomas minoritarios incluyen el sorabo, hablado por el 0,09% en el este de Alemania y el frisón del norte hablado en Nordfriesland por alrededor de 10.000 personas, o el 0,01%, que también hablan alemán.

Estilo de comunicación

Los alemanes son generalmente comunicadores directos, valorando la honestidad y la apertura. En la cultura alemana, la comunicación directa y honesta es común y apreciada.

Las personas esperan que los demás expresen sus opiniones directamente. Si otros tienen la impresión de que alguien está ocultando lo que realmente piensa, pueden sentirse bastante decepcionados. Es importante señalar que se trata de discutir ideas y opiniones, no de relaciones personales. Las personas pueden estar en desacuerdo con la opinión de alguien sobre un tema determinado, pero aún así les agrada mucho como persona. Los deseos y las críticas se expresan abierta y muy directamente en Alemania, ¡es una señal de confianza!

La puntualidad también es muy importante en la cultura alemana. No llegues demasiado temprano o demasiado tarde; llega a tiempo. El idioma alemán puede sonar un poco duro y las actitudes pueden parecer reservadas o rígidas al principio. Los alemanes pueden tardar un poco más en hacer amigos, pero sin duda son verdaderos compañeros.

Alemania, comida

La comida en Alemania

La cocina alemana suele ser rica y difiere según la región. Son populares las carnes rojas, las aves o el pescado servidos con papas, albóndigas, fideos o arroz y verduras.

Alemania es famosa por sus muchos tipos de pan y pasteles como el Schwarzwälder Kirschtorte (Pastel de la Selva Negra) y el café.

Antes de una comida, yu familia anfitriona puede decir: Guten Appetit, que te invita a disfrutar de tu comida. Por lo general, se sirve una comida caliente una vez al día. Las comidas se sirven a horas específicas y se espera que todos los miembros de la familia cenen juntos y lleguen a tiempo.

El día comienza con un rico desayuno: p. pan o bollos (los famosos Brötchen) con Nutella, miel, mermelada, queso o jamón. También se pueden servir Corn Flakes o Müsli (avena, nueces y semillas con leche). Los domingos, los alemanes suelen comer también un huevo cocido o frito.

El almuerzo se sirve en un plato, junto con verduras, papas, pasta o arroz. Los domingos y, a veces, también durante la semana, a la gente le encanta tomar café y té con pastel por la tarde alrededor de las 3 y las 4 de la tarde. Esto se llama Kaffeetrinken y es una tradición muy apreciada en la cultura alemana.

La cena tradicional alemana, Abendbrot, que se traduce como pan de la tarde, es solo eso: consiste en rebanadas de pan y embutidos, además de queso. También puede haber un plato de verduras cortadas o unos pepinillos. El pan se puede untar con mantequilla y puede elegir entre Wurst y Käse como aderezo.

Alemania es famosa por sus cientos de variedades de pan: hay pan de trigo blanco blando, pan crujiente o blando de una mezcla de centeno y trigo o espelta, y pan negro pesado y denso. Algunos están empacados y cubiertos con semillas de girasol o calabaza, o contienen nueces o especias como la alcaravea.

Alemania, colegio

Colegio

Lo más probable es que asistas a un colegio tipo preparatoria-universitaria llamada Gymnasium, donde las clases van desde las 7:30 am o 8:30 am hasta entre las 2 pm a 4 pm. Las clases son interactivas y se espera que hagas preguntas y te unes a las discusiones.

Explorará los programas disponibles en Alemania