El Reino de Bélgica es un país ubicado en el occidente de Europa en, en la costa del Mar del Norte. Se caracteriza por su fuerte división cultural. Está compuesto por la región flamenca de habla holandesa en el norte y la región valona de habla francesa en el sur. Esa división no solo se expresa a nivel político y administrativo sino que da lugar a una gran diversidad cultural. Así no exista una cocina belga, más bien una flamenca y una valona, Bélgica está reconocido en todo el mundo por sus delicias como los gofres, las pralines y la cerveza. Además, es el lugar de nacimineto de las papas fritas famosas y comidas en todo el mundo.

La historia de Bélgica está ligada estrechamente a sus países vecinos. No se volvió país independiente hasta el año 1830. Después de la independencia inició su auge económico con la revolución industrial. Gracias a su industria del carbón y del acero principalmente ubicada en Valonia durante el siglo XIX llegó a ser la segunda potencia industrial en el mundo después Inglatierra. En esta época nació el sistema ferroviario belga, uno de los más densos del mundo, del cual hoy en día no solo aprovechan los belgas, sino también millones de turistas extranjeros que visitan el país cada año.

Bélgica cuenta con una población total de 11,3 millones habitantes. Existen tres lenguas oficiales: el holandés, el francés y el alemán. La capital es Bruselas en la cual muchas instituciones internacionales como por ejemplo de la Union Europea y la OTAN tienen su sede.

Personas y Comunidad

Los belgas tienden a ser tolerantes, flexibles, modestos y de mente abierta. Valoran la privacidad, disfrutan de una vida segura y cómoda, trabajan duro y son autodisciplinados. Serás hospedado en la parte norte de Bélgica llamada Flandes, muy probablemente en un área suburbana o rural. El transporte público está bien organizado y es seguro, lo que te permitirá explorar la comunidad donde te encuentres siempre que tengas la oportunidad. La bicicleta es un medio de transporte muy popular.

Una foto publicada por Francesca Zanni👑 (@queenfz_) el 20 de Mar de 2016 a la(s) 2:33 PDT

Colegio

Es probable que vayas a estar inscrito en una secundaria general (académica), pero también podrías asistir a un colegio profesional vocacional. La mayoría de las clases van de las 8 am a 4 o 5 pm, con los miércoles por la tarde libre. En Bélgica es frecuente el centrarse en los estudios y enfocarse en el éxito académico. Las materias más comunes en los colegios belgas son: flamenco, matemáticas, historia, geografía, ciencias, religión o ética, y educación física.

Idioma

Las personas en Bélgica Flamenca hablan comúnmente el flamenco – la versión belga del holandés. Muchas personas también hablan francés e inglés. Para ayudarte a aprender el holandés, AFS te dará acceso a un curso en línea de Rosetta Stone para estudiar Holandés por tu cuenta antes y durante el intercambio. AFS también te proporcionará de clases de idioma durante las primeras semanas del programa, y saber inglés te será de ayuda al principio del programa.

A photo posted by Francesca Zanni👑 (@queenfz_) on Jun 22, 2016 at 12:40pm PDT

Comida

La cocina belga es mucho más que buen chocolate y la cerveza – aquí es donde se puede disfrutar de waffles (wafelen) y papas fritas (pomme-frites), mejillones y carbonara flamenca (estofado de carne), junto con las papas y el pan. Los Belgas se toman su tiempo para comer, por lo que incluso con todas estas opciones, tendrás la oportunidad de saborear cada nuevo sabor. La mayoría de las familias consideran el comer juntos muy importante, especialmente en la cena.

Permita que AFS guíe su aventura intercultural

Atrévete a ir al extranjero con AFS para descubrir quién eres realmente, hace nuevas amistades para toda tu vida y sumergite en una fascinante experiencia intercultural.
PROGRAMAS COLEGIALES (MENORES DE 18 AÑOS)

Nuestro programa de aprendizaje te preparará para una increíble experiencia intercultural con AFS. El programa comienza en tu país de origen con una orientación previa a la partida y continúa con orientaciones y otras actividades de aprendizaje apoyadas por procesos y conversaciones facilitadas que te ayudarán a maximizar tu experiencia, afrontar los desafíos de navegar por una nueva cultura y comunidad y adquirir conocimientos, habilidades y una comprensión global, a través de tu tiempo en el extranjero, y también cuando vuelvas a tu país de origen. Los voluntarios de AFS estarán allí para apoyarte y guiarte como también a tu familia anfitriona a través de tu viaje de aprendizaje en el extranjero.

ADULT PROGRAMS (18 YEARS OR OLDER)

El programa Global Competence Certificate (GCC – Certificado de Competencia Global) apoyará tu experiencia de aprendizaje intercultural. Este programa de última generación te prepara para navegar con éxito nuevos ambientes culturales durante la experiencia de AFSNext y mucho después de terminar el programa. Los módulos de aprendizaje intercultural en línea combinados con sesiones presenciales, te ayudarán a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes prácticas y globales que los empleadores necesitan y las organizaciones impulsadas por su misión creen que ayudarán a lograr sus metas de impacto social. Recibirás tu certificado de participación al completar el programa de capacitación.

Explorará los programas disponibles en Bélgica Flamenca