AFS está comprometido a ayudar a las y los jóvenes a ir al extranjero, independientemente de su situación financiera. Es por eso que AFS trabaja con diversas entidades financieras, comunitarias y donantes individuales para ayudar a financiar programas de AFS a través de becas completas y parciales. Encuentra aquí la convocatorias vigentes de becas AFS Colombia:

Convocatoria de beca parcial Alemania 2019 programa Weltwarts Sud-Nord de Servicio Comunitario de mayores de edad

Fecha límite de esta beca: 3 de agosto de 2018

¿Te gustaría descubrir la cultura alemana, aprender su idioma y adquirir experiencia laboral internacional? AFS Colombia ofrece en cooperación con AFS Alemania y el gobierno alemán
voluntariados por un año en ese país.

Trabajarás en organizaciones sin fines de lucro en el campo educativo, servicio social, salud, medio ambiente o cultural. Durante el voluntariado podrás conocer tradiciones alemanas y un nuevo estilo de vida, lo cual te ayudaráa desarrollar habilidades interculturales y a entender mejor las interrelaciones globales.

El trabajo voluntario es regulado por el gobierno alemán. AFS Alemania organiza este programa bajo el marco, apoyo y patrocinio del Bundesministerium fur wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ).

Fechas de inicio y término del programa

Aprox. Invierno del 2019 al invierno del 2020, es decir entre enero y marzo de 2019 hasta enero y marzo de 2020.
Nota: La fecha de inicio podría estar sujeta a cambios debido a factores externos a AFS. Puede ocurrir que, por falta de disposición de proyecto adecuado para el participante, su inicio de programa se posponga 2 ó 5 meses.

Requisitos
  • Edad entre 18.0 y 27.0 años a marzo 1 del 2019
  • Mentalidad abierta a otras culturas
  • Ser flexible y estar preparado/a para vivir de forma independiente y atenderse por sí mismos
  • Nivel A2/B1 del idioma alemán (European Framework Reference) como mínimo; y compromiso con su estudio continuo antes de su partida y durante el programa. Es recomendable, pero no indispensable, contar con un comprobante oficial).
    Nota: Se realizarán entrevistas en alemán con AFS Alemania durante el proceso de selección.
  • Disposición para trabajar tiempo completo (40 horas semanales) en una organización alemana sin fines de lucro.
  • Compromiso para desempeñarse como voluntario de AFS Colombia a su regreso al país; mínimo dos años, más información en http://www.afs.org.co/hacerse-voluntario/
Áreas de trabajo posibles
  • Educacion y trabajo social: escuelas e internados, asistiendo a maestros y estudiantes de 1º a 12º grado, jardines de niños, clubes juveniles, etcétera.
  • Medio ambiente: granjas ecológicas, parques nacionales, centros de información, etcétera.
  • Salud: apoyo en tareas cotidianas a personas con capacidades diferentes o adultos mayores.
  • Cultura: artes, música, teatro, eventos, etcétera.

Nota: No se trata de trabajos calificados, también podrían consistir en actividades básicas como, por ejemplo: trabajos físicos en cocinas o al aire libre, organizar eventos, etc.

¿Qué incluye el programa?
  • Búsqueda y ubicación del centro de trabajo; el proyecto será afín al perfil del participante.
  • Hospedaje y alimentación durante todo el programa.
    Los participantes pueden ser ubicados en: a) En sus centros de trabajo (ubicación más frecuente). b) Departamento compartido o dormitorios escolares. c) Familias anfitrionas alemanas. Los participantes deben estar preparados para vivir de forma independiente y atenderse por sí mismos.
  • Apoyo económico mensual. Mínimo 100 euros y máximo 230 euros, la cantidad varía al centro de trabajo.
  • Seguro médico de amplia cobertura y de responsabilidad civil. Vuelo ida y vuelta Bogotá – Alemania
  • Transporte terrestre o aéreo al nuevo lugar de residencia desde Hamburgo, Alemania.
  • 100 unidades de curso de alemán como lengua extranjera y diploma durante un mes al inicio del programa.
  • 25 días de seminarios de capacitación en Alemania.
  • 24 días de vacaciones laborales con derecho al apoyo económico mensual.
  • Constancia de trabajo voluntario y cartas de recomendación laborales.
  • Consejería y apoyo proporcionado por voluntarios y personal de AFS Alemania.
¿Qué no incluye el programa?
  • Gastos de pasaporte y visa.
  • Exámenes médicos y vacunas previas al viaje.
  • Viajes y otros gastos personales durante el programa.
Beca parcial

Cada participante seleccionado deberá comprometerse de donar a AFS Colombia el valor restante de US $2.000 que no está cubierto por la beca, más un aporte al Comité Local AFS Colombia respectivo de COP $100.000 (El pago del 10% del valor total del programa mencionados en el formulario de inscripción no se tiene que realizar para la postulación a la beca).

La beca es financiada por el gobierno alemán a través del German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ).

Proceso de selección
Fecha límite de recepción de solicitudes: 3 de agosto de 2018 a las 23:59 horas

1) Mandar tu solicitud completa (solicitudes incompletas no se podrán considerar en el proceso) a AFS Colombia solo al siguiente correo electrónico: [email protected]

  • La solicitud debe contener:
    Carta de motivación en alemán que explica tu motivación personal para participar en el programa. Además, si no dispones de un documento oficial comprobando tu nivel de alemán o de las clases tomadas, debe exponer cómo has logrado el nivel indicado en el CV. La carta no debe superar las dos páginas. Debe ser escrita de manera formal.
  • Hoja de vida en inglés. Debe ser cronológica, formal y completa (instituciones educativas, prácticas laborales, competencias digitales, idiomas extranjeras etc.). Por favor utilizar la siguiente herramienta: https://europass.cedefop.europa.eu/en/documents/curriculum-vitae
  • Formulario de inscripción de AFS Colombia diligenciado. Éste se encuentra en http://www.afs.org.co/sentio/formularios/.  Descargar ahí el “Formulario de inscripción Sentio/18+”. De otro lado, no se debe realizar ningún tipo de pago para la postulación a la beca (véase el punto anterior Beca parcial).

2) Un jurado revisarátodas las aplicaciones y seleccionaráa los solicitantes que pasarán al próximo filtro que consistirá en una entrevista en alemán con un representante de AFS Alemania. Con el aviso de haber pasado el primer filtro, se manda un formulario de aplicación que se tiene que llenar y reenviar durante los siguientes días. Por lo tanto se pide a los postulantes estar muy pendiente de sus correos ya que sin formulario el participante no puede realizar la entrevista y, por consiguiente, no puede participar en el segundo filtro.

Todos los solicitantes que no queden clasificados como beneficiarios de la beca también pueden realizar el voluntariado con la tarifa plena.

Para solicitar más información sobre la beca o el voluntariado puedes escribir a: [email protected]