Dos días para resaltar 60 años de aprendizaje intercultural

 

Los días 15 y 16 de marzo de 2019 se llevaron a cabo los eventos de celebración de los 60 años de AFS en Colombia. Esta celebración estuvo enfocada en seguir creando rutas de aprendizaje intercultural para sus voluntarios, participantes, familias anfitrionas, colaboradores y aliados, a través de una serie de talleres y un foro académico, en el que se amplió el conocimiento sobre la inmersión en otras culturas como un factor diferenciador en las nuevas generaciones.

Se dió inicio a la celebración el 15 de marzo con la Asamblea General de Voluntarios, en la que participaron representantes de los 18 Comités Nacionales, el staff y la Junta Directiva y  contó con la participación especial de Daniel Obst, presidente mundial de AFS. Allí se dió un informe conjunto de la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva sobre lo hecho hasta el momento; se presentaron los estados financieros del año 2018 ; se aprobó el presupuesto para el 2019 y se eligió el revisor fiscal y su suplente. Finalmente se cerró con la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva Nacional. Fue una reunión diferente, que contó con una cuota musical a cargo del grupo Fusion Music y creativa de la mano de Improvisual.

En las horas de la tarde, ese mismo día, se llevaron a cabo tres talleres dirigidos a los voluntarios, al staff, a la Junta Directiva y a invitados  internacionales de AFS Costa Rica y AFS Guatemala.

  • El primero, fue dirigido por Michael Vander Berg, centrado en ICL en este taller Mick entregó herramientas para acompañar el proceso de aprendizaje intercultural de jóvenes y adultos.
  • El segundo, fue dirigido por Juan Cross, el tema principal era la innovación, en este taller se mostró como el salirse de los paradigmas que tenemos preestablecidos desde casa y empezar a ver la realidad tal cual es, es el primer paso para hacer las cosas de manera diferente e innovar en las tareas cotidianas.
  • El tercero, dirigido por Patricia Goyeneche sobre voluntariado, fue la oportunidad para que los asistentes conocieran el marco general de ser voluntario en Colombia y las buenas prácticas de las organizaciones que trabajan con base voluntaria en el país.

El día se cerró con un cine foro a cargo de Esteban Narvaez, Profesional de Campo de Desarrollo de Voluntarios de AFS, en el que se proyectaron cuatro cortometrajes para reflexionar sobre los valores de la organización.

El sábado 16 se llevó a cabo el foro académico Educación: aprendizaje intercultural y ciudadanía global,  en asocio con una de las editoriales más importantes de Colombia: Publicaciones Semana, más específicamente con su revista Semana Educación.

El foro se dividió en dos partes. La primera, una conferencia dictada por Michael Vande Berg, que en general fue una invitación a reflexionar sobre los marcos culturales y cómo las diferencias entre ellos se convirtieron en oportunidades para que las personas crezcan personal y profesionalmente. La segunda, un panel de expertos, entre los que estuvieron Andrea Escobar, directora de la revista Semana Educación, como moderadora; Paula Andrea Henao, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de ICETEX; y Antonio Roveda, Director de Aura Creative de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, acompañados de Michael Vande Berg. Cada uno de ellos analizó las ventajas y posibilidades de transformación personal que se crean al viajar, estudiar o vivir en el extranjero e interactuar de la manera correcta con otras culturas. Además, cómo enseñar Competencias Globales es una alternativa al desarrollo social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encargado de cerrar el foro fue el señor Daniel Obst, Presidente Mundial y CEO de AFS. Sus conclusiones se centraron en tres temas principales: 1) La comprensión intercultural como misión crítica para nuestra sociedad: cómo entendemos que las diferencias y la diversidad son activos para nuestra sociedad y no una amenaza. 2) ¿Cómo trabajamos juntos (en todo el mundo) para enfrentar los desafíos globales (pobreza, cambio climático, pandemias, desigualdad) y cómo alcanzamos los ODS. 3) La importancia de observar nuestras propias comunidades, cuán diversas son y cómo construimos riqueza allí, preparando a los jóvenes para las competencias globales.

El Foro se llevó a cabo en Gun Club en Bogotá, con cerca de 200 asistentes entre voluntarios de AFS; representantes de instituciones culturales y educativas, de las embajadas en colombia, de entidades bilaterales, de colegios, universidades y aliados.

En la noche se llevó a cabo la fiesta de celebración de los 60 años, en el Gun Club de Bogotá. Participantes, voluntarios, familias voluntarias, invitados especiales, miembros de la Junta Directiva y el staff, pudieron compartir por medio de la música y la comida la labor que ha desarrollado AFS en Colombia durante estos años. Se dió inicio con unas palabras de apertura por parte de Rosario Gutiérrez, directora general de AFS en Colombia y Daniel Obst, Presidente Mundial de AFS, allí agradecieron a los asistentes por compartir ese momento juntos y agradecieron a los realizadores de la fiesta por su labor.

 

Foro-y-Fiesta-01

Comunicado de prensa

Una experiencia internacional no necesariamente es una experiencia intercultural

Bogotá, Colombia.  En el marco de los 60 años de AFS Colombia, una ONG que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural, se realizará, con el apoyo de la revista Semana Educación, el foro Educación: Aprendizaje intercultural y ciudadanía global, el próximo 16 de marzo de 2019 en el Gun Club de Bogotá con la presencia de Michael Vande Berg, experto en educación; Paula Andrea Henao, directora de relaciones internacionales del ICETEX; Antonio Roveda, director de Aura Creative de la Unab; Daniel Obst, presidente mundial de AFS y Andrea Escobar, directora de Semana Educación, quien moderará el panel.

En el Foro, se analizará y promoverá la educación para la ciudadanía global como eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para un mundo más conectado, pacífico, sustentable y respetuoso de las diferencias culturales.

La premisa del Foro es que no necesariamente tener una experiencia internacional te convierte en ciudadano global, se requieren una serie de competencias claves, así como tener presente la importancia de la formación del docente en la interculturalidad y el acompañamiento de los estudiantes.

Descarga el comunicado de prensa

Descarga el comunicado

Foro Educación: aprendizaje intercultural y ciudadanía global

Entrevista-Revista-Semana

Revista Semana entrevistó a Michael Vande Berg, experto en aprendizaje intercultural e invitado al Foro Académico por los 60 años de AFS Colombia.

Por qué aprender inglés no es suficiente

“Es curioso que cada día el mundo está más cerca gracias a las comunicaciones pero al mismo tiempo más polarizados. ‘Es peligroso cuando solo encontramos gente que coincide con nosotros. Es mejor la diversidad y la interculturalidad es una manera de lograrlo”

Lee el artículo completo en Revista Semana

Los mejores momentos ¡AFS Colombia 60 años!

Todas las fotos de nuestros eventos de 60 años
Foto-foro-streaming-01

Vive de nuevo el foro con nuestro streaming

Mira el video