Para la red internacional de AFS lo más importante es la seguridad de nuestros participantes en momentos de crisis / riesgos de cualquier índole, ya sea  por desastres naturales, crisis políticas, epidemias, entre otros. 

 Estaremos en permanente comunicación con nuestros voluntarios y familias anfitrionas, realizando el monitoreo necesario pensando en la seguridad, realizando las acciones necesarias para que los programas se desarrollen con éxito y procurar el bienestar de nuestros participantes.

 

Preguntas COVID-19

Ampliación de la información sobre las medidas de AFS Colombia en torno al COVID-19

 

 

AFS Colombia ha tomado las siguientes medidas para contribuir en la mitigación de la propagación:

    • Contacto permanente con familias anfitrionas en Colombia
    • Contacto permanente con participantes en los países más afectados y con sus familias en Colombia.
    • Aplazar el Primer Encuentro Latinoamericano de Rectores
    • Disminuir el número de asistentes a la Asamblea Nacional y dar acceso virtual a sus asambleistas.
    • Cancelar los talleres de capacitación para voluntarios en el marco de la Asamblea Nacional
    • Trabajo en casa para el staff
    • Medidas tomadas por AFS en nuestros programas

Preguntas frecuentes

En caso de sospechar que alguna persona de tu familia presenta el virus, por favor infórmale inmediatamente a  tu Persona Contacto, al Presidente de tu Comité Local, a Vanessa Persson en nuestro staff en Bogotá.

Y sigue las recomendaciones de las autoridades nacionales:

1. Evitar ir a los centros médicos para no provocar aglomeraciones.

2. Comunicarse con la Secretaría de Salud, con el 123 o con autoridad de salud de su municipio. Se han habilitado estos números telefónicos:

4. Si estuvo en algún país con circulación del virus y presenta los síntomas, comuníquese inmediatamente con las respectivas autoridades de salud y ponga en conocimiento su caso.

Además, ciudadanos también pueden acceder en www.saludcapital.gov.co a una autoevaluación para el coronavirus; allí encontrarán un test de síntomas e información de prevención.

Información general sobre el COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, entre otros.

En 2019, un nuevo virus llamado síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causó un brote de enfermedades en China, que se ha propagado rápidamente por el mundo. Esta enfermedad se llama enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19).

Acá encuentras información con base en los recursos de los Centros para el Control y Atención de Enfermedades de Estados Unidos 

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Declaración del Gobierno Nacional 15 de marzo de 2020

Declaración Presidente Iván Duque - 15 de marzo de 2020

¿Qué medidas tomar ante la llegada del COVID-19 a Colombia?

  1. Doodles Coronavirus-05

    Lavar las manos con frecuencia

  2. Doodles Coronavirus-03

    Cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar

  3. Doodles Coronavirus-01

    Usar tapabocas en caso de presentar síntomas de resfrío

  4. Doodles Coronavirus-04

    Mantener los espacios cerrados como casa y oficina limpios y ventilados

  5. Doodles Coronavirus-02

    Evitar saludar de beso

  6. Doodles Coronavirus-06

    Mantenerse informado y evitar el pánico

Consejos y recomendaciones

Aquí algunas recomendaciones para enfrentar los desafíos a corto plazo:

Las familias cambian sus dinámicas. Este es un momento que puede usar la familia anfitriona como una oportunidad para promover el aprendizaje del idioma con el participante, compartir experiencias y aprender sobre las diferencias culturales.

Importante evitar el uso de transporte público, asistir a lugares concurridos (como el centro comercial y los cinemas). Los colegios cierran para frenar la propagación del virus; por lo tanto, debemos adoptar todas las medidas acordes a esta intención y evitar realizar actividades que promuevan propagar el virus.

Aquí hay algunos consejos sobre lo que podrían hacer en familia:

  • TV y series: Si al participante le gusta ver televisión, entonces tiene sentido ver series y películas en español, de esta manera el nuevo miembro de la familia aprenderá un poco más el idioma, pueden sentarse en familia a co.
  • Deporte: Tener el sistema inmunológico activo es muy importante para evitar el contagio y pasar mucho tiempo en estado sedentario es perjudicial para esto. Mientras las autoridades lo permitan, muévanse en familia, caminen en lugares cercanos, en el vecindario, etc.
  • Experiencia culinaria ¡la comida variada y saludable es la reina en estos tiempos! Tomen clases de cocina en familia, aprendan de la comida colombiana y de la comida del país del participante. Aprendan a cocinar los platos del otro.  No olviden lavarse las manos y tener la despensa abastecida.
  • Idioma: practiquen juegos sencillos en español o hagan ejercicios de libros para niños. Lean historias, hablen sobre las moralejas y cómo este aprendizaje puede ser distinto por las diferencias culturales.

Descarga la App

CoronApp es la aplicación del Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Salud para obtener información puntual sobre el nuevo brote de Coronavirus - COVID-19-, líneas y puntos de atención y una herramienta de seguimiento a la sintomatología. Descárgala para que te acompañe durante el aislamiento preventivo.