¿Qué es el Certificado de Competencias Globales?

El Certificado de Competencias Globales  – Global Competence Certificate (GCC)-, es un programa de educación virtual, desarrollado por la red internacional de AFS, que capacita a estudiantes, profesores y profesionales de todas las áreas con habilidades tangibles fundamentales para construir sociedades justas y pacíficas.

En esencia, el GCC es un programa educativo que consiste en el aprendizaje en línea, la interacción entre pares y la participación en sesiones de diálogo dirigido.

Para alcanzar este meta el curso está organizado en cuatro áreas:

 

¿Qué es el GCC?

¿Qué es el GCC?

¿Por qué cursar el GCC?

“El CCG pide a los estudiantes que sigan un camino diferente, estableciendo competencias globales centrales que les permiten, con el tiempo, aprender a interactuar de manera más efectiva y apropiada con personas de diferentes contextos culturales”.

—Dr. Mick VandeBerg
Student Learning Abroad: What Our Students Are Learning, What They’re Not, and What We Can Do About It

De qué se trata el Certificado de Competencias Globales

El contenido está diseñado para cumplir objetivos educativos clave que ayudan a los alumnos a desarrollar la competencia intercultural y a lidiar con el ajuste cultural.
Self-Awareness

Conciencia de sí mismo

Una oportunidad para reflexionar sobre tu experiencia personal y cultural, como ciudadano en contextos locales y globales.

Todos debemos ser capaces de reflexionar sobre la naturaleza de nuestras propias formas de dar sentido a las cosas.

  • ¿Has nacido con eso?

  • ¿Viene de tu experiencia individual o cultural?

  • ¿Qué dice sobre ti en comparación con los demás?

Others

Conciencia sobre los demás

Entonces, está tu relación con otras personas.

Es importante reconocer y comprender patrones de comportamiento y valores de personas de diferentes contextos culturales.

Podemos mirar el mismo paisaje y pintarlo de maneras totalmente diferentes.

Emotional-Intelligence

Inteligencia emocional

En medida en la que te vuelves más consciente de cómo respondes a las diferencias y puntos en común de los demás, practicas suspender el juicio y ser flexible en contextos culturales nuevos y diferentes.

También es importante reflexionar sobre ti mismo y encontrar un lugar pacífico, conocer los límites personales y estar abierto a buscar apoyo.

Bridge

Puentes a través de la diferencia

Después de encontrar una manera de aceptar más las diferencias, puedes iniciar y desarrollar relaciones con otras personas con contextos culturales diferentes.

Puedes cambiar tu perspectiva, sintonizar tus emociones y adaptar tu comportamiento para comunicarte e interactuar de manera efectiva y apropiada con diferentes contextos culturales.

¿Qué esperar del curso?

  • Aprendizaje en línea
    El uso de la tecnología permite que el GCC sea más accesible y flexible para estudiantes de todo el mundo.
  • Aula invertida
    El GCC está diseñado para que las personas que lo cursen sean dueñas y protagonistas de su propio aprendizaje. Dando prioridad a la resolución de problemas y el trabajo colectivo.
  • Enfoque en desarrollo
  • Sistema modular Cada módulo tiene una temática especial y está formado por videos didácticos, foros de discusión, cuestionarios y reflexiones para llevar el aprendizaje a la cotidianidad.
  • Aprendizaje entre pares
    Flexible y ajustado a las necesidades individuales.

Video de demostración

Certificado de Competencias Globales para intercambios

Intercambios
El Certificado de Competencias Globales para IntercambiosGCC Study Abroad -desarrolla la competencia global de los participantes de AFS antes, durante y después de su experiencia internacional. El plan de estudios se entrega en 18 módulos en línea respaldados por un facilitador calificado y certificado por AFS. El programa se puede personalizar para satisfacer las necesidades de instituciones específicas de educación superior y programas de estudio en el exterior.

El Certificado de Competencias Globales de AFS, es respaldado por la investigaciones y ha sido utilizado por más de 10,000 estudiantes universitarios, pasantes e idiomas en el extranjero en 50 países para ayudarlos a desarrollar sus competencias interculturales y habilidades globales antes, durante y después de sus programas internacionales, preparándolos para aplicar los conocimientos al regresar a su lugar de origen. Está diseñado, principalmente, para jóvenes en etapa universitaria y adultos.

Más información (Inglés)

Certificado de Competencias Globales en casa

At home

En el Certificado de Competencias Globales en CasaGCC at Home –, los cursantes tienen la oportunidad de colaborar eficazmente a través de las diferencias, en un programa en línea que no requiere viajar. El CCG en casa concientiza a los estudiantes de que la cultura nos rodea dentro de nuestras propias comunidades.

Fue creado especialmente para estudiantes universitarios que por sus estudios deben estar en contacto con la diversidad, temas de internacionalización, trabajo con diferentes culturas, etc. Tiene la posibilidad de realizar el curso durante su semestre académico.

Está diseñado también para personas que desean comprender las diferencias a su alrededor.

Los miembros de facultades estadounidenses que han tomado el curso, consideran que el plan de estudios guiado por el CCG, los temas y foros de discusión, los módulos interactivos y la autorreflexión profunda son una combinación ganadora para desarrollar el aprendizaje intercultural de los estudiantes. Permite al profesorado mantenerse enfocado en su área de contenido al tiempo que aprovecha la oportunidad para desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes.

Más información (inglés)

Certificado de Competencias Globales edición especial COVID 19

Imagen GCC (2)

Debido a los regresos anticipados que los participantes de los programas escolares de AFS tuvieron por la pandemia del Covid-19, la organización adaptó su GCC tradicional creando una edición especial para los estudiantes que regresaron a su país y también para quienes permanecen refugiados en sus lugares de intercambio.

La plataforma educativa permite a los participantes reconocer y entender la experiencia que pasaron, unirse como una comunidad global de jóvenes y continuar sus viajes de aprendizaje intercultural.

El programa incluye contenido sobre cómo afrontar situaciones de crisis, navegar por la ambigüedad, desarrollar resiliencia, ser flexible y conectarse a través de las diferencias. Este plan de estudios básico ayuda a los estudiantes a convertirse en ciudadanos globales activos.

Más información (inglés)

Precio

El precio del Global Competence Certificate es de 75 USD por participante. Incluye la inscripción al curso, el acceso a la plataforma de manera ilimitada, el monitoreo, las reuniones y conferencias con un facilitador oficial y aprobado por parte de AFS y la entrega del certificado.

¿Qué opinan los cursantes sobre el GCC?

“Me brindó ideas para dinamizar mi clase, pensando en un mundo globalizado y multicultural. Me abrió la mente para probar nuevas estrategias que le sirvan a los estudiantes, motivándolos a no pensar en proyectarse solo a nivel local sino en un futuro global”

Educador colegio New Cambridge School de Cali – exparticipante AFS

“Este curso brinda herramientas que pueden ser compartidos en cualquier escenario formativo, resultan bastante pertinente para socializar con los estudiantes las transformaciones sociales que se están generando y cómo afrontar la diversidad cultural en diferentes escenarios. Es un mecanismo que ayuda a la apertura global desde el trabajo de aula”

Educadora y exparticipante – Ubaté

“Me ayudó a crecer como persona. A visualizar la importancia de entender a los que me rodean de acuerdo a los contextos, vivencias y a su cultura. A abrir mi mente y apoyar situaciones de conflicto dentro de la escuela”

Exparticipante y voluntaria AFS Colombia – Medellín 

“Me ayudó a identificar cómo estaba el colegio en competencias globales, estableciendo fortalezas y aspectos por mejorar. Es muy relevante porque puedo apoyar a los estudiantes a que vean en esta tema una oportunidad de apertura con el mundo, a respetar la diversidad de culturas y lo que ellas conllevan”

Educadora Colegio Colombo Británico de Medellín – exparticipante AFS Colombia

¿Qué opinan las instituciones sobre el GCC?

Logos-01

Universidad de Purdue

“El grupo que viajó al exterior tuvo resultados cuantitativos y cualitativos impresionantes en términos de desarrollo intercultural. Tanto la investigación como los datos cualitativos mostraron que el grupo tuvo un cambio de una mentalidad predominantemente monocultural a una mentalidad más intercultural (global). Teniendo en cuenta estos resultados y teniendo en cuenta los comentarios de los alumnos sobre el programa, recomiendo ampliamente el CCG “.

H. E. Parker, Ph.D.
Assistant Director, Latin America/Spain Programs,
Global Engineering Programs and Partnerships.

Logos-02

Celtic English Academy

Del GCC podemos resaltar:

  • Su modelo de aprendizaje invertido, que lo hace accesible para nuestros estudiantes, al mirar los videos para aprender el contenido en línea antes de reunirse en sesiones de discusión.
  • La oportunidad para que nuestros estudiantes mejoren sus posibilidades de integración y ajuste cultural durante su estancia de estudio.
  • El enfoque en la reflexión y el intercambio de la propia experiencia de los individuos en la sesión de discusión y cómo la teoría se relaciona con las experiencias reales de los estudiantes.

Emelyne Burkhard
Celtic English Academy,
UK English language provider serving approximately 1000 students from up to 50 different nationalities annually

Pre-inscripción GCC

A través de este formulario puedes registrate para tener más información sobre cómo acceder al Certificado de Competencias Globales de AFS.

Pre-inscripción GCC

El Global Competence Certificate (GCC), es un programa de educación virtual, desarrollado por la red internacional de AFS, que te prepara para desempeñarte en nuevos entornos culturales y a interactuar exitosamente con otras culturas.
  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA