Impactamos el mundo a través de nuestra misión de tres maneras

Desarrollo de ciudadanos

Desarrollar ciudadanos globales activos para actuar

Expansión de la educación

Globalizar escuelas e instituciones con herramientas y programas

Expansión de la educación

Ampliar el acceso a la educación intercultural con becas y divulgación

AFS en el mundo

Nuestros principios

Al vincular nuestro principio de “aprender a vivir juntos” con los más relevantes retos que enfrenta la humanidad, AFS promueve la comprensión intercultural como una poderosa y productiva herramienta para la construcción de un mundo más justo y pacífico. La comunidad global de AFS abraza las diferencias y cree firmemente que nuestro mundo es más fuerte e interesante debido a ellas.

Misión de AFS 

AFS Programas Interculturales es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.

Valores de AFS 

AFS procura que las personas actúen como ciudadanos responsables que trabajan por la paz y el entendimiento en un mundo diverso y multicultural. Reconoce que la paz es un concepto dinámico amenazado por la injusticia, la inequidad y la intolerancia.

AFS busca afirmar la fe en la dignidad y el valor de cada ser humano y todas las naciones y culturas. Alienta el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o nivel social.

Las actividades de AFS se basan en nuestros valores fundamentales de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.

Cómo hacemos la diferencia

Vivir, estudiar y hacer voluntariado en contextos internacionales y multiculturales transforma vidas, prepara a ciudadanos globales y empodera a los agentes de cambio. A eso le llamamos “ El Efecto AFS”. Nuestra comunidad global es:
Iceland with friends

Transformadora: En diferentes etapas de las asombrosas experiencias interculturales – vivir, trabajar, colaborar y hacer voluntariado con personas alrededor del mundo.

12182887_1090860610938061_8428667951258672307_o

Multigeneracional: Una comunidad global de estudiantes, adultos jóvenes, voluntarios, familias, educadores, exparticipantes y funcionarios, involucrados y energizados, trabajando en conjunto.

Inclusive

Incluyente: Una red integradora compuesta por personas confiables y de mente abierta, comprometidas a construir puentes entre culturas.

13450755_1231223156901805_4985777738664006270_n

Presente: Haciendo la diferencia en comunidades, en diferentes campos y al frente de temas de relevancia internacional e impacto social.  

Ex participantes de AFS

AFS vincula a una sobresaliente e inspiradora comunidad de exparticipantes que son parte de “El Efecto AFS”: más de un millón de personas (anteriores estudiantes, voluntarios, familias anfitrionas y funcionarios) alrededor del mundo. Contactanos si te interesa reconectar con AFS o conocer más sobre las diversas formas de integrarse a AFS.

Conoce más

El enfoque educativo de AFS para la ciudadanía global

AFS es una comunidad inclusiva de ciudadanos globales, comprometidos a ayudar a las personas del mundo a aprender cómo vivir mejor juntos.

¿Qué es educación para la Ciudadanía Global?

La educación para la ciudadanía global es una búsqueda vitalicia y transformadora que incluye tanto aprendizaje formal como aprendizaje experiencial. La educación para la ciudadanía global ayuda a personas de todas las edades a:

  • Respetar diferencias culturales, de género, de fe y otras
  • Ser más conscientes del mundo más allá de nuestro entorno propio
  • Entender nuestras responsabilidades como miembros de una comunidad humana global
  • Asumir nuestro rol en la protección del planeta para un futuro sostenible
  • Tomas consciencia del impacto que nuestras acciones locales producen en el mundo

Conozca más sobre la educación para la ciudadanía global

Alianzas, Afiliaciones y Membresías de AFS

AFS y UNESCO

Desde el año 2015, AFS tiene el honor de tener un “estatus consultivo” como colaboradora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este estatus permite a ambas organizaciones colaborar en iniciativas de mutuo interés para el bien social.

Colegios de Colombia

AFS procura constantemente hacer lazos de cooperación interinstitucional con establecimientos educativos de Colombia mediante un convenio marco que permite beneficios mutuos. Hoy en día son cerca de 30 colegios en el país que han suscrito la alianza en el marco del programa de Aprendizaje Intercultural para Establecimientos Educativos.

Alianza Goethe-Insitut y AFS Colombia

El mecanismo de cooperación interinstitucional permite que estudiantes del Goethe tengan beneficios financieros en AFS y viceversa.

AFS trabaja de manera cercana y creativa con centros educativos, universidades, organizacionales sociales y humanitarias, gobiernos y otras organizaciones no-gubernamentales en temáticas vinculadas a nuestra Misión.

Leer más