Artículo original en inglés

PISA shows Teacher Attitudes, Activities In- and Outside Classrooms Impact Student Global-mindedness

por Milena Miladinovic | 26 de octubre de 2020

 

Al cambiar los sistemas educativos en todo el mundo, la pandemia de COVID-19 arroja una luz clara sobre lo necesario que es que los jóvenes puedan navegar por realidades interconectadas e interdependientes. Los resultados más recientes de PISA muestran el papel crucial que tienen las escuelas y la comunidad en general para ayudarlos a hacer esto, dice Andreas Schleicher de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Más de 500 formuladores de políticas, maestros, estudiantes, representantes de la fuerza laboral e influenciadores de la educación de 74 países se unieron a la Conferencia Global AFS virtual de AFS Programas Interculturales el 22 y 23 de octubre para escuchar los resultados del primer Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE en competencias globales. El evento se centró en cómo utilizar los hallazgos para preparar mejor a los estudiantes para las complejidades de la fuerza laboral y los desafíos diarios en las sociedades globalizadas.

Conclusiones clave de los resultados de PISA

Los resultados de las pruebas PISA 2018 muestran que los sistemas educativos que tienen más éxito en preparar a los jóvenes para prosperar en circunstancias interconectadas hacen cinco cosas:

  1. se basan en planes de estudio que valoran la apertura al mundo,
  2. proporcionan un entorno de aprendizaje positivo e inclusivo,
  3. ofrecen oportunidades para relacionarse con personas de otras culturas dentro y fuera del aula, incluso a través de intercambios internacionales y programas virtuales,
  4. incorporan actividades de aprendizaje participativo basadas en sucesos del mundo real,
  5. cuentan con maestros que estén preparados para facilitar la competencia global y que reflejen un aprecio por los demás en sus interacciones diarias con los estudiantes.
Explore la presentación principal de los resultados de PISA por Andreas Schleicher, OCDE.

¿Qué significan los resultados de PISA?

Los hallazgos del informe y las diferencias observadas dentro y entre los 66 países * que participan en alguna parte de la evaluación dejan en claro que las competencias globales se fomentan y pueden desarrollarse de manera más eficaz en la escuela.

Además, destaca que los aliados de la educación, incluidos los padres, los grupos comunitarios y las organizaciones que exponen a los estudiantes a otras culturas, incluidos los proveedores de intercambio como AFS, también desempeñan un papel clave en la formación de las actitudes y disposiciones de los estudiantes sobre la diversidad y la inclusión. Pueden brindar oportunidades para mitigar los prejuicios que de otro modo podrían estar presentes en los sistemas existentes.

 

Convertir los hallazgos de PISA en acciones

Los expertos de seis grupos de partes interesadas discutieron las implicaciones de los resultados de PISA para la educación en el futuro:

  • Los representantes gubernamentales, incluidos los de Singapur, Colombia, Canadá, los Emiratos Árabes Unidos y Kenia, expresaron su apoyo a más recursos de implementación para convertir las políticas en prácticas de habilitación de competencias globales.
  • Los maestros y las autoridades escolares dijeron que los resultados presentan un argumento para colocar el aprendizaje para vivir juntos en el centro del plan de estudios y garantizar un desarrollo profesional adecuado para los maestros para su propia competencia global mientras la sociedad reconsidera los propósitos centrales de la educación.
  • Los líderes empresariales, incluidos los de Siemens y BP, destacaron la necesidad de asociaciones intersectoriales para garantizar que los graduados ingresen al mercado laboral con habilidades multilingües y habilidades de comunicación intercultural necesarias en una fuerza laboral interconectada globalmente.
  • Los investigadores sugirieron que el ambicioso estudio inicial de PISA se continúe y se amplíe para utilizar múltiples enfoques de evaluación que sean holísticos y que consideren la educación de competencias globales de los profesores y la de los estudiantes.
  • Los proveedores internacionales de educación y aprendizaje no formal enfatizaron los hallazgos del informe a favor de una mayor cooperación con los maestros y las escuelas para brindar más oportunidades de experiencia para que los estudiantes establezcan contacto con personas de diferentes culturas como una forma de despertar la curiosidad, abrir las mentes y crear comprensión.
  • Y los estudiantes expresaron la necesidad de participar directamente en determinar de qué actividades de aprendizaje de competencias globales son accesibles para ellos tanto dentro como fuera de la escuela.

En conjunto, estas implicaciones sugieren que «se deben realizar esfuerzos concertados e integrales para ampliar las oportunidades de desarrollar las competencias globales» en los sistemas educativos con el fin de preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos, lograr un progreso significativo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y prosperar profesional y personalmente. **

«Aprender a prosperar en un mundo interdependiente no es una idea abstracta, sino una acción urgente en la que debemos trabajar juntos», concluyó Vishakha Desai, de la Universidad de Columbia y presidente de la Junta Directiva de AFS Programas Interculturales en el panel de clausura de la conferencia. «Los jóvenes son conscientes de los problemas mundiales y están listos para actuar, y ahora debemos crear mejores sistemas que les permitan actuar como ciudadanos del mundo».

Cómo AFS está impulsando la educación en competencias globales

Durante más de un siglo, AFS se ha dedicado a empoderar a los jóvenes de todos los orígenes a través de nuestros intercambios internacionales, iniciativas de educación, voluntariado y promoción de políticas. En tiempos de la pandemia en curso, vemos la necesidad de que la misión de AFS, la necesidad de aprender a vivir juntos, sea mayor que nunca. AFS también está adoptando oportunidades virtuales, agregando más programas de intercambio virtual y aprendizaje en línea, como el programa Global You Adventurer y el programa Certificado de Competencias Globales para estudiantes, maestros y profesionales. Tomamos nuestros desafíos globales actuales como una oportunidad para crecer y estar al servicio de la sociedad de nuevas formas.

«Gracias AFS por albergar este lanzamiento y lo que hacen todos los días. En la OCDE, hemos hecho que la competencia global sea medible y tangible, pero eso se vive todos los días y lo ha hecho durante 100 años en todas las partes del mundo. Cuento con ustedes para ayudarnos a poner en práctica las recomendaciones de política que surgen de este informe », dijo Schleicher.

El Centro AFS para el Aprendizaje Intercultural y la Educación en Competencias Globales organiza la Conferencia Global AFS anual que convoca a líderes globales para discutir el futuro de la educación. Para obtener más información sobre AFS y las actividades del Centro, comuníquese con Melissa Liles, Directora Ejecutiva del Centro en [email protected].

 

Para obtener más información en Colombia comuníquese con:

Eríka Hosman, responsable del área de educación y relaciones con instituciones


** Cita de la página 198 del informe de evaluación de PISA.