Se trata de un programa de AFS COLOMBIA, que por medio de diferentes programas de voluntariado busca ayudar a las personas y las comunidades, además de dar al voluntario una experiencia intercultural.

En esta oportunidad la organización extiende la invitación a jóvenes o estudiantes del exterior que deseen pertenecer a la comunidad inclusiva de ciudadanos globales, realizando diferentes acciones, como la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, gestión del riesgo en desastres, cultura de la reconciliación, educación humanitaria, entre otras acciones que se desarrollen en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Directora de esta organización, Rosario Gutiérrez, “una de las prioridades es hacer una gestión impecable con los voluntarios para que su aportación suponga no sólo un beneficio para la organización, sino también una buena experiencia para él mismo, pues está regalando de forma desinteresada su tiempo, conocimientos y energía. Así que cuando una experiencia de voluntariado resulta gratificante para la persona, ésta se convierte en una magnífica embajadora de la ONG en su entorno personal.”

Así mismo, AFS Colombia continua motivando a los jóvenes locales, a embarcarse en este tipo de experiencias, resaltando la posibilidad de vivir en otras partes del mundo, ejerciendo su profesión, teniendo contacto con otras culturas u otras comunidades a través de programas de voluntariado, que en la mayoría de los casos, también fortalecen competencias académicas, como lo es el aprendizaje de una segunda lengua.

Es así como a Alemania, por ejemplo, durante el 2016 han viajado tres jóvenes. Desde principios de 2017 cinco más y se planean que otros cinco viajen para el mes de agosto.

¿Cómo convertirse en un voluntario o voluntaria con AFS?

 

Según los voceros de la entidad en Colombia el proceso se divide en 4 etapas, en primera instancia es necesario ingresar a la página web de AFS www.afs.org.co, y allí enviar la solicitud de voluntariado, después de ello, el candidato tendrá la oportunidad de conocer a otros voluntarios de AFS. Si en este proceso se evidencian las capacidades requeridas para la actividad, se comienza a realizar un proceso de capacitación, y después de ello, comienza la experiencia, claramente, todo el proceso es con constante acompañamiento de la organización.