AFS Colombia y el ICETEX consolidaron una alianza de cooperación educativa para ofrecer el Certificado de Competencias Globales de AFS. El programa beneficiará a 200 gestores de relaciones internacionales de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas y oficiales o funcionarios de oficinas de cooperación internacional de entidades públicas como: alcaldías, gobernaciones y aquellas del orden nacional.

Las relaciones sociales interculturales son parte de nuestra vida diaria. Los desafíos globales requieren ciudadanos globales activos que propongan  soluciones reales a los problemas de nuestra comunidad en la escena local, nacional y mundial. ¿Pero estamos preparados para enfrentarnos a ese mundo interconectado y a nuestras relaciones interculturales? 

AFS Colombia y el ICETEX se han unido para ofrecer el Certificado de Competencias Globales de AFS, un programa virtual creado para desarrollar habilidades interculturales como pensamiento crítico, resolución de conflictos, comunicación intercultural, mente abierta, flexibilidad, eliminación de prejuicios, entre otros.

Como resultado, 200 colombianos involucrados en cooperación internacional serán beneficiarios de este programa que incluye 18 módulos virtuales con videos, actividades, cuestionarios y un foro internacional de ciudadanía global, y sesiones de diálogo dirigido para reflexionar sobre la aplicación de todos los temas en la vida diaria. El acompañamiento lo brindan facilitadores calificados internacionalmente por AFS Colombia.

Vale la pena destacar que, en 2020, fueron presentados los resultados de las pruebas PISA 2018 en Competencias Globales, por la OCDE en la Conferencia Global de AFS, arrojan resultados muy reveladores sobre la preparación de los estudiantes escolares en Colombia en este campo:

«En los primeros puestos están países como Singapur (576) y Canadá (554), destacando la capacidad de los estudiantes de resolver asuntos complejos, y su familiaridad para analizar, reflexionar y manejar problemáticas relacionadas con problemas globales y locales. Colombia (457) está por debajo de la media, junto a países de la región como Costa Rica y Chile».

Aun cuando los resultados son una muestra de jóvenes en edad escolar, es un amplio reflejo de la importancia que tiene desarrollar estas competencias en todos los niveles de nuestra sociedad: estudiantes de educación básica, secundaria y superior; educadores; profesionales de todos los campos; creadores de políticas, entre otros.

Alianza de educación intercultural entre AFS Colombia y el ICETEX
¿Por qué se aliaron AFS Colombia y el ICETEX?

Durante más de 75 años AFS, en todo el mundo, ha fortalecido su currículo educativo intercultural, centrado en la formación de ciudadanos globales y hoy. Así mismo, el ICETEX durante 70 años ha acompañado a los colombianos en proceso de educación superior en el exterior. Hoy, gracias a esta alianza con el ICETEX, se fortalecerá una faceta muy necesaria de la educación: el aprendizaje intercultural.

Finalmente, ¿qué obtiene el participante?
  • Cuenta individual para el entorno de aprendizaje virtual.
  • Módulos en línea con contenido de video subtitulado en varios idiomas.
  • Espacio de foro en línea para reflexionar con colegas de todo el mundo.
  • Evaluaciones y actividades en línea sobre el contenido del curso.
  • Sesiones de reflexión guiadas y dirigidas por uno de los Facilitadores Certificados
    (en línea).
  • Certificado al finalizar el programa.

La convocatoria cerrará el 23 de abril del 2021 a las 5:00 P.M. si quieres conocer más, visita el portal del ICETEX.


¿Quieres más información sobre cómo acceder al Certificado de Competencias Globales – GCC – de AFS?

Ponte en contacto con Erika Hosman, responsable de educación y relaciones institucionales de AFS Colombia.

También te puede interesar

Programas AFS de aprendizaje intercultural en línea para menores de edad Visita www.afs.org.co/global-you