Entrada en inglés por Milena Miladinovic

En este Día Internacional de los Voluntarios, damos las gracias a todos los voluntarios de AFS que, con su esfuerzo, compromiso y dedicación, hacen una contribución positiva a la sociedad. Gracias por seguir defendiendo la misión de AFS de comprensión intercultural incluso en tiempos difíciles como estos. Gracias por invertir tanto tiempo y entusiasmo en apoyar continuamente a los estudiantes de AFS, las familias anfitrionas, las familias de envío, los colegios y las comunidades locales. ¡Eres una inspiración para todos nosotros!

El trabajo de AFS está impulsado por el compromiso voluntario de muchas personas. En todo el mundo, más de 50.000 voluntarios de todas las edades y procedencias forman parte de un movimiento de ciudadanos globales que ayudan a las personas y las comunidades a aprender a vivir juntas. «¡Hay hambre de interconexión! ¡Hay cientos y miles de nosotros listos para cambiar el mundo!» dijo Vishakha N. Desai, presidente de la Junta Directiva de AFS International en el AFS Global Ideathon.

Este año en particular, los voluntarios, los ex participantes y el staff de AFS se han unido y han ido más allá del llamado del deber para servir y salvaguardar una misión compartida en esta situación sin precedentes. Juntos hemos trabajado día y noche para reunir a miles de participantes de AFS con sus familias en sus países de origen. Los voluntarios de AFS han lanzado con éxito innumerables actividades para apoyar a los beneficiarios de nuestro programa y más allá: 

  • La iniciativa #MondayMagic en AFS India que brindó a las personas la oportunidad de compartir y aprender nuevas habilidades en línea.
  • Los tapabocas fabricadoss por voluntarios de AFS Sudáfrica para apoyar a los trabajadores esenciales.
  • Los talleres en línea de aprendizaje intercultural para estudiantes dirigidos por voluntarios de AFS Polonia.
  • Los múltiples encuentros de voluntarios organizados por voluntarios en toda América Latina.
  • Las notas escritas a mano que hicieron los voluntarios de AFS-USA para agradecer a las familias de acogida por su apoyo durante la pandemia.
  • e incluso el lanzamiento del primer AFS Global Ideathon organizado por voluntarios con más de 500 participantes.

El compromiso voluntario fortalece el sentido de comunidad y despierta el espíritu de equipo.

  • El 80% de los voluntarios de AFS sienten que su trabajo tiene un impacto en su comunidad
  • 86% de los voluntarios de AFS aprendieron y practicaron habilidades que son relevantes para ellos
  • El 86% de los voluntarios de AFS hicieron nuevos amigos y relaciones en toda la organización.

En AFS, nos basamos en el voluntariado. AFS se creó como un cuerpo de conductores de ambulancias voluntarios en 1915 y luego se reactivó poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial para servir junto a los soldados aliados en Europa, Oriente Medio, África del Norte y Asia. En la Segunda Guerra Mundial, 2.000 conductores de ambulancias de AFS habían llevado a más de 700.000 heridos. Habiendo presenciado las tragedias de la guerra, estos valientes voluntarios transformaron AFS en lo que es hoy: una organización global que construye el entendimiento intercultural entre personas de diversos orígenes para crear un mundo más justo y pacífico.

Desde entonces, más de 500.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de participar en intercambios de AFS que ayudaron a transformar no solo sus vidas, sino también las de millones en sus comunidades de origen y de intercambio en todo el mundo.

Llegada de los primeros 17 Voluntarios AFS al Gare de Lyon, Paris, 4 de abril de 1940. Fotografía anónima

 

Nuestro mundo necesita con urgencia ciudadanos globales más activos, si queremos resolver los desafíos del mundo y si queremos avanzar como sociedades. Y es por eso que el voluntariado es importante. Los voluntarios serán fundamentales para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los voluntarios ayudan a movilizar comunidades. Ayudan a que estos desalentadores objetivos sean más relevantes para las comunidades locales. Y, lo que es más importante, los voluntarios pueden ayudar a cambiar la mentalidad creando conciencia e inspirando a otros. Entonces, gracias a todos los voluntarios de AFS por ser ciudadanos globales activos y por trabajar para crear la paz en el mundo.

¿Quieres involucrarte, tener un impacto positivo en tu comunidad, conocer personas de ideas afines y simplemente divertirte? Sé un voluntario AFS