AFS ayuda a miles de estudiantes a continuar desarrollando competencias globales utilizando una nueva plataforma de educación en línea

Más de 4.000 estudiantes de secundaria en 46 países cuyos programas de estudio en el exterior fueron interrumpidos de manera anticipada por la pandemia COVID-19 continúan su experiencia internacional en línea, estrechando sus lazos con otras culturas y rompiendo fronteras.

A principios de marzo, cerca de 7,000 estudiantes tuvieron que finalizar sus programas de estudio de AFS en el exterior de manera temprana. AFS rápidamente reconfiguró e implementó una plataforma virtual de aprendizaje para proporcionar a esos miles de jóvenes apoyo continuo, formación de comunidad y aprendizaje durante la crisis.

“Nada puede reemplazar la experiencia transformadora que se tiene al vivir con una familia anfitriona y asistir a un colegio en un país diferente. Pero la crisis también presenta una oportunidad para ayudar a los jóvenes a aprender de este momento de integración e interconexión global”, dijo Melissa Liles, directora de compromiso global de AFS. “Podemos ayudar a nuestros estudiantes a comprender en tiempo real lo que significa ser un ciudadano global responsable”.

 

Esta herramienta en línea es práctica y amigable para los jóvenes, es una edición especial del Certificado de Competencias Globales de AFS (GCC), y proporciona a los estudiantes de estudio de AFS en el exterior, ya sea que hayan regresado temprano a sus países de origen o permanezcan en su país anfitrión, una plataforma educativa guiada para entender sus experiencias, unirse como una comunidad global de jóvenes y continuar sus viajes de aprendizaje intercultural. El nuevo foro de GCC ha tenido más de 60,000 interacciones en sus primeras semanas de operación. Hasta ahora, más de 4,000 estudiantes están utilizando la herramienta, que AFS puso a su disposición sin costo, con más inscripciones cada semana.

El programa incluye contenido sobre cómo afrontar situaciones de crisis, navegar por la ambigüedad, desarrollar resiliencia, ser flexible y conectarse a través de las diferencias. Este plan de estudios ayuda a los estudiantes a convertirse en ciudadanos globales activos.

“Los estudiantes que usan la plataforma dicen que, aunque al principio estaban tristes y sorprendidos de que su programa tuviera que terminar, no pueden creer que a través de esta herramienta puedan conectarse con compañeros de todo el mundo que tuvieron una experiencia compartida. Están ganando una inmensa red internacional además de habilidades globales”, afirma Linda Stuart, Directora del Certificado de Competencias Globales de AFS.

“Nos enorgullece brindar a nuestros estudiantes un aprendizaje continuo y significativo a través de este programa en línea. Todos los estudiantes deberían poder tener acceso a oportunidades de aprendizaje global” agregó Daniel Obst, presidente y CEO de AFS Intercultural Programs. “Esta crisis destaca, de una manera que las circunstancias normales no lo hacen, cuán entrelazados están nuestros futuros y nuestros destinos. Convertirse en un ciudadano global activo ya no es un concepto agradable; es una necesidad urgente. Los jóvenes entienden esto mejor que la mayoría”.

 

 

El Certificado de Competencias Globales de AFS ha sido respaldado por investigaciones de teóricos del Aprendizaje Intercultural y ha sido empleado por más de 10,000 estudiantes universitarios y de idiomas en el exterior en 50 países para ayudarlos a desarrollar sus competencias interculturales y habilidades globales antes, durante y después de sus programas internacionales de intercambio.

Antes de la crisis, AFS ya había puesto a prueba una versión del Certificado de Competencias Globales para que los estudiantes desarrollen sus capacidades interculturales sin estudiar en el exterior, y ahora está lista para expandir esta oferta a más estudiantes. Liles agrega: “Dado que muchos colegios y universidades se enfrentan a la posibilidad de trasladar todo el aprendizaje de sus estudiantes a plataformas en línea , nos han contactado para usar el programa de no movilidad lo antes posible”. Ven la necesidad de ayudar a los estudiantes a aprender habilidades globales con un interés aún mayor que antes”.

Para obtener más información sobre el Certificado de Competencias Globales de AFS en Colombia, visite www.afs.org.co/gcc o comuníquese con Erika Hosman. Para consultas de prensa, contacte a Carolina Cortés J.