En mayo de este año, AFS Colombia extendió la invitación de AFS Italia para que  uno de nuestros voluntarios más activos representara a nuestro país en un evento internacional, para conocer obre la operación de AFS en el mundo.
Francisco Bohórquez, del Comité Popayán, fue seleccionado por un comité conformado por miembros de la Junta Directiva y el staff de AFS Colombia y un jurado invitado. Pacho nos cuenta su experiencia en Italia:

1) ¿Cuál fue el propósito del Open House?

El propósito del Open House era aprender de las buenas prácticas que lleva a cabo AFS Italia, uno de los socios más grandes de la red de AFS.  Durante dos días, los encargados de diferentes áreas del staff de Intercultura –nombre que recibe la organización en dicho país- nos mostraron las estrategias adoptadas y adaptadas en el transcurso de muchos años y que han llevado a AFS a ser reconocido como una organización educativa, incluso por parte del ministerio de educación nacional.
El objetivo final era evidenciar los diferentes caminos para llevar a AFS a ser un referente educativo y de gran impacto en la sociedad. Esto gracias a que, por medio de diferentes métodos, consiguen hospedar aproximadamente 500 estudiantes de intercambio y enviar a más de 2 200 italianos a vivir una experiencia intercultural en el exterior. El 75% de estas experiencias son el resultado de las becas brindadas por AFS Italia. Y sumado a esto se tienen los proyectos que tienen de formación docente en el país.

2) ¿Qué temas trataron durante la reunión? 

     – Historia de AFS
     – Desarrollo de voluntariado y capacitación
     – Relaciones con colegios
     – Recaudación de fondos y becas
     – Programas de soporte
     – Hospedaje y envío de participantes

3. ¿Quiénes asistieron al Open House?

Al evento asistieron integrantes del cuerpo de voluntarios y staff de diferentes socios de AFS en el mundo como Polonia, Serbia, Rusia, USA, Países Bajos, Bosnia Herzegovina, Grecia, Egipto, China y, por supuesto, Colombia.

4. ¿Qué aprendiste de esta experiencia? 

Lo que más me dejó esta experiencia fue la certeza de que hay métodos que, si se aplican eficazmente, llevan a la organización a cumplir su objetivo de ser agente de cambio. Por otro lado, también es innegable que si se desea llegar a esta meta, hay dos piedras angulares en las que se debe apoyar AFS: la primera es tener una base voluntaria muy fuerte y nutrida, sobre la cual se pueda empezar a generar estrategias para fortalecer todos las esferas de la sociedad en las que AFS pretende influir. Como segundo punto, estoy convencido que la estrategia que AFS Colombia puede tomar para un gran progreso en diferentes áreas es la búsqueda de apoyos de terceros para la implementación de becas que logren posicionar a la organización como una que apoye y genere inclusión en este tipo de experiencias a las personas menos favorecidas.

5. ¿Cómo aplicarás los aprendizajes del Open House en tu comité de acuerdo con el proyecto propuesto en la convocatoria?

Hay dos puntos claves que se tocaron en el evento que tengo pensado implementar en el proyecto que propuse en un principio para la postulación:
  • El primero es la inclusión de las instituciones educativas y la forma de trabajar con ellas. En AFS Italia, tienen un plan de trabajo con los colegios, donde le enseñan a sacar el mayor provecho de la experiencia de intercambio tanto a estudiantes como a profesores. Así, generando esta dinámica entre estudiante e institución, deseo poder motivar a los profesores a ser voluntarios y así poder llevar a cabo mi proyecto.
  • El segundo punto que planeo integrar en el proyecto propuesto es el de recaudación de fondos y becas. Esto se tendría que aplicar en dos etapas. En la primera, se tendrá que realizar la consecución de terceros dispuestos a apoyar a diferentes chicos en una experiencia intercultural como la que ofrece AFS. Con esta etapa llevada a cabo, AFS podrá ofrecer estás becas en los diferentes colegios y así lograr darse a conocer y visibilizarse no solo como una organización que permite a las personas vivir un intercambio cultural, sino como una organización que tiene cómo apoyar a las personas que no pueden vivir estas experiencias y que puede brindar oportunidades a las personas menos favorecidas. En ese orden de ideas, quiero lograr atraer a las diferentes personas que deseen ser parte del voluntariado cumpliendo así con el objetivo principal del proyecto propuesto.
  • Francis

Francisco Bohórquez, del Comité Popayán, durante el Open House de AFS Intalia con las voluntarias de AFS Rusia y AFS Egipto.

 

Hace 6 años Francisco fue familia de hospedaje y durante su viaje se reencontró con su hermano quien  ahora presidente de su comité en Italia.