Por: Hugo Osorio, Embajador Youth Assembly 2023 Colombia

Del 11 al 13 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York la Asamblea Mundial de Juventudes, cuya apertura tuvo lugar en la sede principal de las Naciones Unidas.

 

Este año, en la sesión número 28, hubo una delegación de Colombia presente, liderada por el Embajador de Juventudes, Hugo Enrique Osorio, quien ha encabezado este espacio en las últimas tres ediciones. Lo acompañaban Tatiana Cardona (Cartagena), Andrés León Cabarcas (Barranquilla), Juan Camilo Guerrero (Pereira), Sara Samaniego (Bogotá) y Andrés Erazo (Cali), quien también fue el primer joven afrodescendiente en formar parte de la delegación colombiana en esta plataforma.

En la Asamblea, los jóvenes buscaban adquirir más conocimiento en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ser inspirados por las historias y los proyectos de otros jóvenes líderes de más de 55 países. Este es, en sí, el objetivo principal de este espacio de liderazgo juvenil. La Asamblea de AFS ha venido trabajando en cultivar una red internacional de jóvenes líderes y agentes de cambio a través del intercambio, la educación, la acción y el impacto. Esto empodera a los jóvenes líderes para: conectarse con compañeros de ideas afines, pioneros e influyentes, desarrollar competencias globales y habilidades críticas, y transformar su visión de un futuro mejor a través de la acción.

Este año, Marce la Recicladora
(Colombia) obtuvo uno de los premios a la Mejor historia de impacto y trabajo en pro de los ODS, un reconocimiento por su labor en el activismo ambiental y su representación de los recicladores de oficio de Colombia y del mundo. Enseña a separar residuos adecuadamente y también muestra cómo se puede cuidar el medio ambiente a través de pequeños actos.

De igual manera, el Embajador Hugo Enrique Osorio participó en el panel de Embajadores internacionales, donde compartió su pasión por el liderazgo juvenil, trabajo que ha demostrado a través de su proyecto Sueña e Impacta, con el cual impulsa el emprendimiento social de los jóvenes en Colombia. Hugo enfatizó la importancia de utilizar todas las habilidades a favor de las comunidades más necesitadas y motivó a todos los jóvenes a buscar la manera de crear emprendimientos sociales para así causar un impacto positivo.

Cada uno de estos jóvenes regresa a Colombia con el gran deseo de seguir apostándole al desarrollo social del país y de trabajar a favor de los ODS a través de sus liderazgos y emprendimientos sociales.

 


Para tener más información sobre Youth Assembly entra a www.youthassembly.org o escríbenos [email protected]