Rocío vive en el departamento del Meta en Colombia. Conoció a AFS en el 2008 y desde entonces ha sido madre de 5 hijos de intercambio.

Su familia, conformada por su esposo Miguel, sus hijos Juan Camilo y Juan Nicolás es muy cercana a AFS y son conocidos entre el voluntariado por su bondad y amabilidad en el momento de acoger estudiantes de intercambio, no solo en su casa sino en todos los llanos orientales, por mostrarles lo mejor de la cultural y por hacer que participantes internacionales digan que son «orgullosamente llaneros».

«Mis hijos de intercambio han enriquecido definitivamente mi vida. Me han enseñado su cultura, me han permitido, comprenderla, aceptarla, respetarla», dice Rocio con mucho amor al recordar a Biko, Rieke, Momo, Vinicius y Mikka, algunos de los participantes que hacen parte de esta Familia Global.Continúa mencionando los aprendizajes que le han dejado en sus experiencias de  intercambio ya sea haciendo un año escolar o voluntariado internacional: «me han sensibilizado frente a valores como la empatía, la generosidad, la solidaridad», aprendizajes que se refuerzan en la preparación que AFS hace a cada una de las familias de hospedaje.

¡Únete a nuestra próxima charla informativa virtual, sin costo!

Cada experiencia es diferente, sobre todo cuando hablamos de las costumbres y tradiciones que vienen con cada participante. Los Chaves Bonilla han sido anfitriones de participantes de Alemania, Bélgica, Brasil, Italia, Suiza, Tailandia y Suecia, «con ellos he aprendido a ser más flexible, menos rigida, He aprendido a escuchar más».

Después de la experiencia de intercambio los Chaves Bonilla y sus hijos de todo el mundo han podido reencontrarse. «Hemos tenido la oportunidad de ir a visitar a alguno de ellos a sus países y ellos han regresado. Después de como 5 años regresó nuestro primer hijo Biko, un alemán como de 2 metros y yo mido 160. Se dobla a saludarme y me dice “se siente bien regresar”»

Rocio dice que espera muy pronto ser una “Abuela Global”, y que alguno de sus hijos de intercambio le presente a sus hijos para seguir con esa linda tradicion intercultural que define a su familia.

Para Rocío esta es una experiencia que todas las familias deberían vivir, para que cada una sea una oportunidad de aprendizaje, para asumir conversaciones incómodas y propiciar el entendimiento en las relaciones interculturales.

«Es mágico, es maravilloso, es hermoso» así definen esta experiencia.

 


¿Quieres saber más sobre cómo convertirte en una Familia Global y acoger en tu hogar a un estudiante internacional? Visita afs.org.co/hospedaje