Estas fueron las actividades organizadas por los Voluntarios AFS Colombia durante mayo de 2017.

Oficina Nacional AFS

Presentación de la organización a la Asociación de Colegios a cargo de María del Rosario Gutiérrez, Directora Nacional.

Visita de miembro del Board of Trustees

Alexis Zlocowski, Voluntario de AFS, de Córdoba (Argentina), y miembro de Board of Trustees de AFS Intercultural Programs, visitó el Centro de Aprendizaje Intercultural de AFS Colombia en Bogotá. Aquí en compañía de María del Rosario Gutiérrez Becquet, Directora Nacional.

AFS en la Feria de Educación y Publicaciones de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes 
Lukas Ewerding (Staff –  en la foto) y Juan Esteban Ramírez (pasante) estuvieron en Uniandinos ofreciendo los programas Sentio.

Universidad Minuto de Dios investiga sobre aprendizaje intercultural AFS
Estudiantes de Lenguas Modernas de la Universidad Minuto de Dios dialogan con el ex participante y voluntario Juan Manuel Mendoza para conocer más acerca del programa AFS de aprendizaje intercultural. La reunión se hizo en el punto de Hacienda Santa Bárbara.

Comité Ubaté (Cundinamarca) Aniversario 10 del Comité Local

Comité Galatti Bogotá. Taller el 2 de junio

Taller de Envío y prueba psicotécnica de participantes NH2017. Además taller de inducción a nuevos voluntarios. Participaron los voluntarios Nohra de Bustamante, Laura de la Rosa, Nataly Olarte, Carolina Antolínez, Alix Chaparro y María del Rosario Prada (presidenta de Comité Local)

 

Comité Bogotá

Visita a una institución en el sur de Bogotá, potencial proyecto para participantes AFS de Hospedaje. Gloria de Mantilla, presidenta del Comité Local.

Comité Cúcuta

Excursión de participantes AFS por el departamento de Norte de Santander. Recorrieron los municipios de Durania, La Laguna de Barca, Bochalema y El Raisón.

Cena con participantes en Cúcuta:

Comité Local Villavicencio: video en la televisión local

Este es el video referido a una reciente nota periodística ‘Interculturalidad: Semilleros de paz” sobre AFS Colombia con motivo del taller realizado para colegios del Meta.
Participan: Rocío Bonilla, Voluntaria AFS Villavicencio; Erika Hosman, Staff AFS Colombia; Beatriz Rinta, Rectora Colegio Puente Amarillo. Felicitamos al Comité Local Villavicencio ya que con su gestión.

Comité Medellin. Programa de intercambio Docentes con causa

Aquí está el docente de Haiti en la capital de Antioquia junto a su familia anfitriona y la presidenta del Comité Local, Blanca Nubia Tobón. El docente estuvo en el colegio Colombo Británico.

Taller de familias anfitrionas el 20 de mayo

Comité Popayán – Taller de Intercultural Link

Taller del Nivel W con voluntarios de Popayán y Pasto los días 19, 20 y 21 de mayo.

Comité Bucaramanga

Recreo intercultural en el Colegio Panamericano con participantes AFS de hospedaje y voluntarios

Despedida de participantes de hospedaje (ciclo NH2016) junto con sus familias anfitrionas

Comité Boyacá

Participacion en la feria de universidades del Colegio Reyes Patria de Sogamoso. 11 de mayo.

Testimonios de participantes en Boyacá

Los voluntarios del Comité Local les realizaron las siguientes preguntas:
1. En pocos días regresaras a tu país, ¿ que te gusta de tu familia, tu colegio, tus amigos, en esta experiencia colombiana?
2. Compartiste con tu familia tu cultura?
3. Como te sientes con el Comité ?
Estas fueron las respuestas:

Stone, de Tailandia:

Si mucho, cocino mucho y ellos les gustan. Los enseñe muchas culturas tailandesas por ejemplo como que saludar y como que los tailandeses comen. Y aprendí tanta cultura colombiana también. A veces es muy estricto pero yo sabía que porque ellos tienen que cuidar mucho con nosotros los intercambio. De mi familia son muy tranquilos y mi papa anfitrión. Fernando es muy chistoso. Mi colegio tiene la mejor cafetería ?. Mis amigos son chistosos y amables siempre me ayudaron cuándo tenia problemas.

 

Martha, de Italia:
1. Lo que me gusta de mi familia es que desde el primer día me ayudaron mucho a adaptarme a la cultura colombiana, contestando (con mucha paciencia) a todas mis preguntas y dudas y me apoyaron en las dificultades. Con el pasar del tiempo aprendimos a conocernos mutuamente, y aunque no soy perfecta aceptaron mis defectos. Ahora me siento un verdadero miembro de la familia.
Lo mismo pasó en mi colegio. Cuando llegué todos me hacían muchas preguntas sobre mi cultura y me explicaban todo lo que no entendía. Los profesores fueron muy amables conmigo desde el primer día, y lo mismo mis compañeros. Siempre me han hecho sentir parte del grupo. Hemos compartido momentos inolvidables y por siempre estaré agradecida por la manera en que me trataron en mi colegio.
Mis amigos son muy cariñosos conmigo. Siempre puedo contar en ellos si tengo problemas o si simplemente necesito hablar con alguien. En estos meses acá en Colombia nunca me han hecho sentir sola, siempre estuvieron al lado mío y por esto estoy muy agradecida de haberlos conocido.

2. Sí, desde cuando llegué compartí mi cultura con mi familia. Ellos me han hecho muchas preguntas sobre las costumbres de mi país y tenían mucha curiosidad de conocer a mi cultura, o simplemente era yo que les contaba historias sobre mi cultura. También cociné unas recetas típicas.

3. Estoy muy feliz del Comité de Boyacá. En estos meses nos llevaron a conocer unos de los lugares mas importantes del departamento, organizando actividades que me han hecho entender que si tenia cualquier tipo de problema tenia alguien con quien hablar para solucionarlo. Los voluntarios son muy amables y siempre es muy divertido participar en las actividades.

Pues yo dije solo cosas buenas jaja claro que durante este año no todo fue perfecto, pero esto es parte de la experiencia… Son dificultades necesarias para aprender y mejorarse, y no se pueden evitar

 

Paii, de Tailandia

1. De mi familia, me gusta que ellos son amables, aveces yo no hablo mucho con mi familia pero ellos me entienden, ellos saben que me gusta y no me gusta. Del colegio, me encanta, es genial, hay muchas actividades para hacer, y los profesores son increíbles, porqué no podría hacer nada pero no me ignoran. De los amigos, ellos me ayudan siempre, ellos son los mejores amigos en Colombia, no quiero perderlos, antes que conozco ellos, a mi me parece muy fácil si vuelvo a mi país no tenía que pensar nada con los amigos, pero ahora no pueda volver a mi país sin llorar porque es difícil para volver a vernos otra vez.

2. Pues si, nos compartimos sobre la comida, dos veces que yo cocine en la casa y algo sobre como saludar en mi país.

3. me siento bien con mi comité, porque hay muchas actividades para los intercambios.

Louis, de Honk Kong


1. Mi familia me cuida mucho
2. Mi colegio esta muy bien por que ellos me dan clases de español cuando llego
3. Mis amigos también muy bien. Ellos me enseñan mucho español y ellos son muy gentiles.

 

Andrea, de Suiza

1. De mi Familia me gusta que son muy abiertas y la comida. Que les importa la familia y que hacen paseos juntos.

2. Cociné algo de suiza les traje cosas de suiza y a veces cuento que hacemos diferente en suiza que acá.

3. Me siento bien. Me gustó que fuimos a varios lugares.

Femke, de Belgica

1. Mi familia es una familia maravillosa. Somos muchos y compartimos todo pero tambien tenemos tiempo para estar solo un momento, cuando queremos. Me recibieron como otra hija. Mi colegio es muy bonito. La única cosa es que los extranjeros son muy consentidos. No tenemos que hacer nada y parece que le da pena a los profesores de regañarnos. Pues así es chevere pero será mejor si nos tratan iguales como los demás alumnos.

3. Mi comité es muy buena. Son relajados y tranquilos y nos dejan hacer casi todo lo que queremos. Y también siempre están ahí cuando los nesecitas. Por ejemplo yo tenía problemas con mi primer familia y en menos que una semana ya me dejaron cambiar.

2. Si. Conté todo lo que pude contar sobre mi país. Les regalé una guía turística para que pueden conocer y les deje probar de la comida típica de mi país. También les he invitado para visitarme cuando tienen la oportunidad.

Paul de Francia
1. Si claro los hice probar el queso dulces y cosas de allá. Expliqué algunas diferencias de costumbres durante todo el año

2. Mi familia es super!! La voy a extrañar mucho lo mismo por mis amigos del colegio.

3. Pues bien si solo que no hicimos tantas cosas juntos