Cerca de 200 representantes de 64 organizaciones de la red de AFS y afiliados globales se dieron cita en la reunión de la red de AFS de 2022 en Atenas, Grecia, del 6 al 8 de mayo. Después de dos años de reuniones únicamente virtual, los miembros de la junta directiva, los directores asociados y el personal clave se reunieron de manera presencial para volver a conectar y revitalizar, reforzar nuestra mentalidad de ‘puedo hacerlo’ y planificar los próximos pasos para lograr nuestro propósito: un mundo más justo y pacífico a través de una ciudadanía global activa.

Todos los asistentes a la Reunión de la Red AFS 2022 en la Acrópolis de Atenas, Grecia

Revitalizado para continuar ofreciendo programas interculturales

«Si más personas participaran en programas de estudios en el exterior, habría menos racismo, discriminación e injusticia. Cuando una persona joven se convierte en parte de la familia global de AFS, está capacitada para relacionarse con otros, construir relaciones y abrir su mente». Con estas palabras inspiradoras, Eleftheria Sofou, participante de AFS Grecia, inició las discusiones sobre el impacto de AFS en los jóvenes y cómo allanar el camino para el futuro de los estudios en el extranjero.

Luego del freno en la educación internacional causada por la pandemia, los miembros de AFS se sintieron revitalizados acerca de regresar a los programas de estudios presenciales en el exterior, con proyecciones de que el volumen de intercambios está cerca de los niveles previos a la pandemia. Durante la reunión se enfatizó en dos grupos que son fundamentales para estudiar en el exterior: las familias anfitrionas y nuestros voluntarios. Los participantes en la reunión de la red se sintieron motivados para continuar trabajando sobre la base de nuestros principios compartidos, incluida la innovación, la colaboración, la búsqueda del impacto y poner a nuestros participantes en el centro de atención, y aceptar la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia.

¿Qué sigue para la red global de AFS? «Escuchen y empoderen a aquellos cuyas voces no se escuchan con frecuencia, sean proactivos con respecto a la educación y sean aún más inclusivos con los grupos marginados”, instó la ex-participante Eleftheria Sofou a los líderes de AFS. Hubo consenso sobre estos temas, ya que la red AFS continúa ofreciendo programas de estudios en el exterior, intercambios virtuales y educación digital respaldados por becas en todo el mundo.

Fila superior: Daniel Obst, presidente y director ejecutivo de AFS Intercultural Programs | Participantes internacionales AFS | Fila inferior: Amalie Ferdinand, Presidenta de la Junta Directiva Internacional de AFS; Vali Papadimitriou, Director de AFS Grecia

 

La ciudadanía global como camino hacia la paz

La reunión de la Red incluyó un Foro de Educación Global que exploró los encuentros de la educación y la consolidación de la paz, los obstáculos existentes y los motivos de esperanza.

En su discurso de apertura, Eleni Agouridi de la Fundación Stavros Niarchos destacó el creciente interés y la necesidad de llevar a cabo los programas de AFS debido a su capacidad para fomentar lazos personales positivos entre personas de todo el mundo. La Fundación Stavros Niarchos es uno de los socios clave de AFS y ha sido fundamental para reiniciar programas de AFS en Grecia.

«AFS se compromete a estar siempre del lado de la paz con nuestra arma más poderosa: la educación», agregó Daniel Obst, presidente y director ejecutivo de AFS en la inauguración del Foro de Educación Global. El panel de discusión moderado por Veronica Boix Mansilla, investigadora principal del Proyecto Cero de Harvard y miembro de la Junta de Síndicos de AFS, concluyó que la paz es un concepto dinámico y un acto de equilibrio, no un estado permanente. El panel incluía:

  • Ana Carolina Cassiano, AFS Intercultural Programs
  • Ana María Velásquez, Universidad de los Andes
  • Frédérique Brossard Børhaug, VID Specialized University
  • Ariel Schwartz, Center for Social Impact Strategy, University of Pennsylvania.

Dado que 2022 marca el 75.º aniversario de los programas de intercambio de AFS, los líderes de la organización firmaron una Proclamación conjunta en la que declaran que:

AFS siempre está del lado de la paz y condena en los términos más enérgicos la guerra en Ucrania. La sombra de este conflicto violento, que tiene lugar en el mismo continente donde se iniciaron dos guerras mundiales y en el que se fundó AFS, nos recuerda que nuestro trabajo está lejos de terminar y nuestra misión es más relevante, urgente e importante que nunca. 

Fila superior: Panel sobre Ciudadanía Global como Camino a la Paz; Eleni Agouridi de la Fundación Stavros Niarchos | Fila inferior: Los voluntarios de AFS fueron clave para este evento; los participantes firman la Proclamación de AFS

Reforzamos el compromiso con la misión de AFS

La reunión de la Red se organizó con el excelente apoyo del personal y los voluntarios de AFS Grecia, en representación de la organización cuyo trabajo comenzó hace solo tres años, después de casi tres décadas de ausencia de este país. En su discurso ante la Red, Vali Papadimitriou de AFS Grecia compartió un sentimiento común sobre la necesidad de educar los corazones y las mentes de los jóvenes.

Amalie Ferdinand, Presidenta de la Junta Directiva Internacional de AFS, expresó su más profundo agradecimiento a los anfitriones y a nuestra Red global diversa impulsada por voluntarios, quienes comparten el mismo compromiso con la misión de AFS de crear un mundo más justo y pacífico.

Lea las reflexiones de Daniel Obst, presidente y CEO de AFS sobre la reunión mundial (documento en inglés)