Por el equipo de AFS International

Tenemos dolor. Escuchamos las dolorosas protestas provocadas por los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Tony McDade, João Pedro Mattos Pinto, Adama Traoré y muchas más personas en el mundo. El racismo y la injusticia sistémica que seguimos presenciando en todo el planeta son inaceptables. Nos hemos quedado cortos.

Debemos luchar contra el racismo y la supremacía blanca en todas partes.
Reconocemos que la unidad en esta lucha está muy atrasada.
Reconocemos que esta pelea es difícil de tener.
Reconocemos que aún queda un largo camino por recorrer.
Nuestro mundo más justo y pacífico sigue amenazado, y no podemos continuar por este camino.

Fomentamos la reflexión. Es más importante que nunca no tratar este momento de la historia como un día más, sino detenerse, escuchar y reflexionar. Reconocemos que nosotros en AFS, y en toda la comunidad educativa internacional, podemos y debemos mejorar en educarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades, y tomar medidas efectivas como individuos y organizaciones para abordar los estereotipos, los prejuicios y las injusticias raciales y discriminatorias sistémicas. Te invitamos a reflexionar sobre algunas de las preguntas que nos hemos estado haciendo:

  • ¿Qué prejuicios tengo? ¿Cómo puedo cambiar mi comportamiento que puede oprimir y lastimar a otros?
  • ¿Qué desigualdades e injusticias he ignorado en mi familia, comunidad, lugar de trabajo, país?
  • ¿Cómo apoyo a quienes enfrentan diversas formas de opresión sistémica y tienen menos oportunidades que yo?
  • ¿Dónde y cómo puedo obtener más información sobre cómo transformar la forma en que nos vemos y tratamos colectivamente?

Instamos a la acción. Debemos unirnos y colaborar para abolir el racismo y la discriminación en todo el mundo. Hoy nos comprometemos a comenzar y unirnos a las conversaciones y acciones que garantizarán que declaraciones como esta ya no sean necesarias. Sabemos que este es un paso pequeño pero muy necesario. Reconocemos que debemos trabajar aún más duro para educarnos a nosotros mismos y a los demás sobre las desigualdades raciales, las discrepancias de poder, el reconocimiento de prejuicios, y trabajaremos para crear más oportunidades para que nuestras comunidades aprendan a honrar y comprometerse con la diversidad que fortalece nuestras sociedades.

Llamamos a un mundo más justo y pacífico. Ha sido la misión de AFS durante décadas conectar a personas de diferentes culturas y diferencias para transformar la forma en que nos vemos y nos tratamos. Nuestra creencia en esta misión no se ve sacudida, solo reforzada en este momento.

No estamos solos. AFS apoya el movimiento global para acabar con el racismo sistémico y la supremacía blanca, y promover los valores de dignidad, apreciación de la diversidad, inclusión y aceptación.


Desde AFS Colombia queremos agregar el nombre de Anderson Arboleda, de 21 años quien falleció en Puerto Tejada Cauca y unirnos al equipo de AFS Internacional en este momento de dolor y reflexión, para llevarlo a acciones que nos permitan construir un mundo más justo, pacífico, solidario y equitativo, que construya desde las diferencias.


AFS nos propone estos recursos en inglés, para abordar el tema:

Recursos antirracistas para familias y niños.
Recursos para la rendición de cuentas y acciones the Black Lives
Recursos contra el racismo para personas blancas
Habla en la guía de la escuela
Recursos antirracismo
Tomar acción
Libros, películas y más antirracistas
Entrenamiento y educación
Una lista detallada de recursos contra el racismo
Una lista esencial de lectura antirracista