Ayudan – o no – los sistemas educativos a los estudiantes a desarrollar competencias globales en la era del COVID-19

por Ana Caroilna Cassiano, Directora de Educación y Relaciones con Colegios, AFS Intercultural Programs

«En la crisis de COVID-19, la empatía ha sido más importante que nunca en mi trabajo diario: no solo cuando trato con pacientes sino también en mis interacciones con mis colegas y todo el equipo médico», afirmó la Dra. Carla Bolívar Quintero, médico de atención primaria que trabaja en la primera línea de la pandemia de COVID-19 en Chile.

Carla, quien también es ex participante de AFS, compartió estas reflexiones en un seminario web reciente organizado por el Centro AFS para el Aprendizaje Intercultural y la Educación para la Competencia Global. Dijo que considera que sus habilidades globales, incluida la capacidad de adaptarse, ser resistente y comunicarse de manera efectiva, son cruciales en su línea de trabajo e incluso más importantes hoy en día.

La crisis actual refuerza las conclusiones de la Doctora Bolívar Quintero: estas habilidades blandas ya no son opcionales, las competencias globales son habilidades necesarias para el siglo XXI. Y el 96% de los educadores que asistieron al seminario web estuvo de acuerdo en que la competencia intercultural y global es muy importante en el mundo pospandémico.

La Doctora Bolívar Quintero se unió a otros dos expertos y a la directora de relaciones educativas de AFS, Ana Carolina Cassiano, para analizar lo que sugiere la crisis COVID-19 sobre la necesidad de competencias globales y cómo los sistemas educativos de hoy están ayudando o no a los estudiantes a desarrollarlas.

Educación superior y Competencias Globales

La Dra. Darla Deardorff, de la Universidad de Duke y la Asociación de Administradores de Educación Internacional (AIEA), destacó dos tendencias emergentes relacionadas con el desarrollo de la competencia global y la pandemia:

  • Prejuicios repetidos. Hay una preocupación significativa sobre la discriminación y xenofobia en aumento, especialmente hacia personas de origen asiático. Los educadores necesitan con urgencia enfrentar estas inclinaciones.
  • Alternativas digitales. Las universidades están buscando intercambios virtuales, no para reemplazar el intercambio físico, sino como una manera de continuar promoviendo el aprendizaje intercultural y de fomentar las competencias globales clave como la empatía, la escucha activa, la curiosidad, el respeto y la flexibilidad.

Evaluación de las Competencias Globales en la educación superior

Mario Piacentini de la Organización para el Desarrollo Económico y de Cooperación (OCDE) compartió que en el 2018, el programa de la OCDE para la Evaluación Internacional a los Estudiantes (PISA) obtuvo información de 56 países como parte de la Evaluación de Competencias Globales. Una de las preguntas a los estudiantes era ¿qué información tiene sobre salud global o epidemias? Piacentini enfatizó en que esta pregunta se relaciona con una de las dimensiones clave de las Competencias Globales: la habilidad para reconocer asuntos locales, globales e interculturales.

Los resultados de esta prueba PISA van a arrojar datos valiosos, con alcance internacional, sobre si los estudiantes pueden aplicar sus fundamentos en conocimientos y habilidades cognitivas para hacer un análisis critico y responder nueva información sobre asuntos globales o a poblaciones culturalmente diversas.

La conferencia Global de AFS el 22 y 23 de Octubre del 2020, será escenario del lanzamiento virtual de los resultados de las pruebas PISA 2018 sobre Competencias Globales y explorará las implicaciones para estudiantes, educadores, creadores de políticas y otros actores interesados en educación.

Inscríbete y acompáñanos para aprender más sobre cómo los sistemas escolares ayudan a los estudiantes a desarrollar estas y otras competencias necesarias. Junto con la crisis del COVID 19, aparece la urgencia de los sistemas educativos de preparar a los estudiantes para un mundo interconectado.

Respuesta de AFS y nuevas ofertas

A comienzos de este año, AFS repatrió a miles de estudiantes cuyo programa de estudios en el exterior terminó anticipadamente debido a la pandemia COVID19. AFS lanzó una edición especial del Certificado de Competencias Globales (GCC) AFS, con soporte investigativo, para ofrecer a los estudiantes módulos asincrónicos, sesiones virtuales en vivo, orientados por facilitadores cualificados, y un foro global para conectarse con otros estudiantes de AFS en el mundo. Más de 5800 estudiantes utilizaron la herramienta dispuesta por AFS sin costo para ellos. Por el resto del 2020 y en adelante, AFS estará lanzando programas nuevos, innovadores y de alto impacto. En nuestro programa clásico escolar, esta “nueva” experiencia es el resultado de un proyecto desarrollado por AFS en asocio con El Centro de Estrategias para el Impacto Social de la Universidad de Pennsylvania (Penn).

Algunos de los nuevos programas incluyen un enfoque de ayuda a los estudiantes que les permite medir y articular el crecimiento personal profundo que se experimenta cuando están en el extranjero, mediante herramientas con las que pueden liderar proyectos de impacto social y estar así preparados para convertirse en Ciudadanos Globales.

Adicionalmente AFS lanzó el nuevo programa AFS Global You Adventurer. Este es un programa virtual por pares en su totalidad, para jóvenes entre 14 y 17 años de todo el mundo, que proporcionará a los los jóvenes una forma nueva de conectarse internacionalmente al tiempo que construye sus destrezas globales y se desempeña socialmente. Incluye además el aprendizaje de cómo ser parte de una comunidad local conectada globalmente, de cómo identificar y reconocer las fortalezas de la diversidad, de construir y practicar la empatía y de cómo actuar cuando se enfrentan desigualdades. Este programa inició el 7 de julio.