Por: Andrés Peñaloza Lanza, Educator and School Relations Consultant at AFS Intercultural Programs

Según las Naciones Unidas, las tres cuartas partes de los principales conflictos del mundo tienen su origen en diferencias culturales. Aprender a crear puentes entre las diferencias es urgente y necesario para un mundo más pacífico, igualitario y sostenible.

Las escuelas y los educadores desempeñan un papel clave para equipar a los jóvenes para que respeten la diversidad, adopten la inclusión y aprendan a vivir y trabajar juntos. En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de las Naciones Unidas, AFS se complace en compartir un plan de lecciones prácticas para ayudar a los maestros de secundaria a fomentar la curiosidad y la empatía, ambas consideradas cruciales para la competencia global e intercultural, en sus estudiantes.

Este plan de lecciones, denominado «Comenzar a superar las diferencias y comprender las desigualdades», se enfoca en crear conciencia sobre las identidades sociales y culturales de uno, presenta y discute estrategias para abordar los estereotipos y la discriminación, y alienta a los estudiantes a comenzar a superar las diferencias en su vida diaria. Proporciona instrucciones y consejos para entregarlo tanto en línea como en persona.

Descarga la guía para clase (en inglés)

Este recurso es parte de AFS Effect +, un plan de estudios modular y flexible que incluye objetivos de aprendizaje, guías de discusión, instrucciones paso a paso y hojas de actividades para enseñar Ciudadanía Global Activa y los ODS para estudiantes de secundaria.

150 docentes de Brasil, Colombia y Nueva Zelanda  hacen pare de este programa y el kit de herramientas estará disponible para todos los docentes en 2021. Para recibir el kit de herramientas inscríbete acá.