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Acerca del cargo:

El Director Nacional es responsable de la gestión eficaz y el crecimiento sostenible de AFS dentro del marco estratégico y político proporcionado por la Junta Directiva y alineado con la Estrategia de la Red.

El Director Nacional, junto con el Presidente de la Junta Directiva, actúa como portavoz de la organización y desempeña el papel de representante legal de AFS, tanto a nivel nacional como internacional.

El Director Nacional es el CEO de uno de los Socios que forman la Red AFS en todo el mundo. Aunque estas organizaciones asumen la responsabilidad de sus propias operaciones, programas, finanzas y estatuto jurídico, forman parte de una red interdependiente regida por un Patronato Internacional que proporciona liderazgo, supervisión y formulación de políticas a las organizaciones miembro.

Consecuentemente, el Director Nacional tiene que asegurar la implementación de políticas, procedimientos, estándares y directrices internacionales aplicables a todas las contrapartes de la Red AFS, incluyendo, por ejemplo, los Estándares de Calidad de AFS, las Directrices de Política y Apoyo a Programas, las Directrices de Identidad Común, las Directrices de Recursos Humanos y las Directrices Financieras.

Existen expectativas y mediciones de AFS Internacional en cuanto al desempeño operativo, la calidad de los programas, las alianzas externas, la recaudación de fondos y la ampliación de los programas y su impacto.

Requisitos:
  • Conocimiento del sector educativo: que conozca y haya liderado planes y estrategias en instituciones educativas con padres de familia.
  • Conocimiento, certificaciones  y experiencia en programas para menores de edad
  • Dominio de inglés con proficiencia laboral: conversación, escrito y comprensión de lectura.
  • Senioridad para relacionarse con entidades de gobierno, ministerios, asociaciones, etc.
  • Excelentes habilidades de relacionamiento para cumplir el propósito con todas las partes interesadas: interno, staff, voluntarios; y externos, padres de familia, participantes, colegios, xpaíses de la red y AFS Internacional.

 

Responsabilidades:
A) Perseguir la misión y el impacto de AFS.
  • Llegar a más gente: seguir impulsando y evolucionando las prioridades estratégicas futuras para diferenciar y posicionar la marca AFS. Incorporar un enfoque digital para ampliar el alcance.
  • Conseguir un mayor impacto: crear y mantener una ventaja competitiva anteponiendo las necesidades de las partes interesadas. Crear programas de calidad que sean relevantes para la sociedad actual y futura. Garantizar que los programas sean socialmente inclusivos y ofrecer becas a quienes no puedan pagarlos.
  • Medir y hacer un seguimiento del impacto de AFS.
  • Garantizar que la marca AFS mantiene un alto impacto social en el mundo adoptando y mejorando los componentes del programa conectados con nuestra teoría del cambio.
B) Fijar la dirección estratégica junto con la Junta Directiva.
  • Crear y aplicar la visión del país y dirigir el desarrollo de la estrategia a corto y largo plazo, adaptándose más rápidamente a los cambios y oportunidades externos, junto con los factores culturales, económicos o geopolíticos.
  • Establecer objetivos estratégicos, asegurándose de que sean claros, desafiantes, medibles, centrados en el impacto y transparentes para la organización. Los objetivos estratégicos deben estar alineados con la estrategia de toda la Red.
  • Construir una relación sólida con la Junta Directiva. Trabajar con la Junta Directiva en el desarrollo estratégico, la gobernanza, las políticas y el rendimiento; mantener a la Junta de Socios regularmente informada de la ejecución financiera y de los programas, y de la satisfacción de los clientes y socios.
C) Lograr resultados operativos y financieros.
  • Racionalizar y afinar la estructura operativa; equilibrar la amplitud del negocio con la innovación.
  • Garantizar que se satisfacen la demanda y el potencial del mercado, tanto dentro de la Red AFS como en el territorio particular de la organización.
  • Promover una disciplina operativa sólida, incluido el control presupuestario y financiero, los sistemas y procesos de RR.HH. y la responsabilidad del personal.
  • Mantener la innovación y el conocimiento del cliente como competencias básicas, aprovechando las nuevas tecnologías (por ejemplo, IA, analítica y digital) para impulsar la innovación con diferentes grupos de participantes (estudiantes, familias, centros escolares).
  • Desarrollar estrategias, sistemas informáticos y enfoques digitales de alto nivel y con visión empresarial.
D) Inspirar y desarrollar el talento, y construir la cultura organizativa One AFS.
  • Preservar la historia de AFS como pilar de la organización.
  • Preservar la Red AFS y alinearse para convertirse en ONE AFS.
  • Contratar, desarrollar y retener a personal y voluntarios competentes.
  • Construir una cultura que promueva la inclusión, la innovación, la colaboración, que esté centrada en los participantes y clientes y en el impacto.
  • Comunicarse eficazmente, colaborar y ofrecer un liderazgo sólido para proporcionar dirección, compromiso y lograr objetivos comunes.

 

E) Impulsar una operación de participantes centrada en el cliente y apoyada por voluntarios.
  • Crear una cultura centrada en los participantes que reconozca y aproveche la innovación y el poder de la marca AFS y el legado de los voluntarios.
  • Adoptar y reforzar la estrategia empresarial de AFS de crear valor centrándose en los participantes y su experiencia, garantizando programas altamente deseables y ofreciendo productos innovadores centrados enla Red AFS los participantes.
  • Garantizar que todos los programas se adhieran a las políticas, procedimientos, directrices y normas de calidad de AFS, incluidas las colocaciones puntuales y los contactos mensuales;
  • Garantizar que los voluntarios reciben la formación y el apoyo adecuados para desempeñar sus funciones en la creación de experiencias extraordinarias para los participantes.
F) Desarrollar la capacidad y las aptitudes del personal y los voluntarios.
  • Construir una organización diversa e integradora que ofrezca puestos de trabajo significativos y talento capaz a todos los niveles.
  • Definir y racionalizar los procesos de contratación, desarrollo y retención de personal y voluntarios con talento motivados por la misión y el impacto de AFS.
  • Formular y aplicar estrategias para ampliar la capacidad de los voluntarios y las secciones locales. Garantizar un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad mediante la captación, selección, formación, intercambio de información, reconocimiento y planificación de la sucesión.
  • Promover relaciones constructivas entre el personal y entre el personal y los voluntarios, creando así equipos unificados, motivados y profesionales con un claro sentido de la dirección y aclarando la responsabilidad de cada función del personal y de los voluntarios.

 

G) Desarrollar asociaciones y oportunidades de recaudación de fondos.
  • Comunicarse eficazmente, tanto interna como externamente; desarrollar asociaciones estratégicas, alianzas externas y capacidades de recaudación de fondos. Establecer relaciones con instituciones educativas.
  • Proporcionar tácticas y estrategias de recaudación de fondos en profundidad para proporcionar los ingresos necesarios para apoyar la misión y el impacto de la organización.
  • Mantener relaciones sólidas con funcionarios gubernamentales, socios comerciales, escuelas y otras partes interesadas clave dentro de los países para promover los objetivos de AFS.

 

Experiencia:
  • Experiencia en el diseño y ejecución de estrategias complejas con múltiples dependencias.
  • Experiencia en una empresa o función que requiera la responsabilidad de operaciones empresariales dispersas por todo el mundo y la presentación de informes a una sede central. Conocimiento y aprecio por el trabajo con personas de diferentes culturas.
  • Experiencia en preparar, apoyar y ayudar a individuos, equipos y organizaciones en la toma de decisiones organizativas.
  • Experiencia en dirección general: las funciones interrelacionadas de crear una política y organizar, planificar, controlar y dirigir los recursos de una organización para lograr los objetivos de dicha política.
  • Experiencia en gestión de personas, especialmente en operaciones en las que los voluntarios son esenciales para ejecutar gran parte del programa.
  • Experiencia en la gestión de aspectos e indicadores financieros y en su comunicación al consejo de administración, al equipo directivo y a los interlocutores externos.
  • Experiencia en el trato con partes interesadas clave ajenas a la organización, como organismos reguladores, agencias gubernamentales, mismos grupos sectoriales, para obtener apoyo en cuestiones críticas o crear un entorno empresarial favorable.
  • Experiencia en recaudación de fondos para organizaciones con impacto.